Revisión del papel de la Rx y la TCMD en la planificación quirúrgica y el pronóstico de los pacientes con fractura de cabeza del radio.

Autores/as

  • Dra. María Del Mar Iglesias González Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. María Francisca Cegarra Navarro Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carmen Alcántara Zafra Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carla Fuster Such Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Juan Bautista López Martín Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Diego José Melgares De Aguilar López Fajardo Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Eva Díaz Eva Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. José Fernando Soler Gutiérrez Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Eduardo Alias Carrascosa Hospital General Universitario Santa Lucía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, del, papel, de, la, Rx, y, TCMD, en, planificación, quirúrgica, el, pronóstico, los, pacientes, con, fractura, cabeza, radio.

Resumen

Objetivo docente: - Revisión anatómica de las estructuras implicadas en la articulación del codo. - Identificar los diferentes tipos de fracturas según la clasificación de Mason a través de estudios de radiología simple, y en algunos casos con TC, de pacientes de nuestro hospital. Revisión del tema: La valoración radiológica es esencial ante la sospecha de una fractura del codo, mediante radiografía de codo en proyecciones anteroposterior, lateral y oblicua (Greenspan). El uso de la TCMD se recomienda para fracturas conminutas y/o con presencia de fragmentos intraarticulares, permitiéndonos realizar reconstrucciones multiplanares y volumétricas como herramienta diagnóstica. Se han propuesto múltiples clasificaciones para estas fracturas, pero la clasificación de Mason es el sistema más utilizado, valorando tanto las características morfológicas como la asociación con luxación del codo (modificación de Johnston). También debemos valorar la articulación radiocubital distal para descartar una lesión de Essex-Lopresti. Revisamos casos de fracturas de cabeza de radio mediante estudios de Rx y TC: no desplazadas (tipo I), desplazadas (tipo II),  conminutas (tipo III) y asociadas a luxación (tipo IV). La decisión de tratamiento conservador o quirúrgico de las fracturas de cabeza de radio depende tanto de esta clasificación radiológica como de la evaluación clínica de la estabilidad y movilidad articular, entre otras. Conclusiones: La fractura de cabeza del radio es una entidad frecuente que requiere estudios de imagen, Rx y en ocasiones TC, para clasificarlas correctamente (Mason) lo que, junto con la evaluación clínica, permite a los traumatólogos adoptar un tratamiento conservador o planificar la intervención quirúrgica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Iglesias González, D. M. D. M., Cegarra Navarro, D. M. F., Alcántara Zafra, D. C., Fuster Such, D. C., López Martín, D. J. B., Melgares De Aguilar López Fajardo, D. D. J., Díaz Eva, D. E., Soler Gutiérrez, D. J. F., & Alias Carrascosa, D. E. (2022). Revisión del papel de la Rx y la TCMD en la planificación quirúrgica y el pronóstico de los pacientes con fractura de cabeza del radio. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9265

Número

Sección

Musculoesquelético