Manifestaciones de la gota en RM. Aspectos clave para un diagnóstico precoz.

Autores/as

  • Dr. Roberto Domingo Tabernero Rico Complejo Asistencial de Zamora
  • Sra. Sonia Francisca Pozo González Complejo Asistencial de Zamora
  • Sr. Enrique Díaz Gordo Complejo Asistencial de Zamora
  • Sra. Sara Serrano Martinez Complejo Asistencial de Zamora
  • Sra. María Cerdá Riche Complejo Asistencial de Zamora
  • Sra. Elena Molina Terrón Complejo Asistencial de Zamora
  • Sra. Bianca Hernández Bianca Complejo Asistencial de Zamora
  • Sra. Susana Gallego Complejo Asistencial de Zamora

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Manifestaciones, de, la, gota, en, RM., Aspectos, clave, para, un, diagnóstico, precoz.

Resumen

 Objetivo docente Describir las manifestaciones radiológicas de la gota Analizar los aspectos clave para realizar un adecuado diagnóstico precoz. Revisión del tema       Es conocida la utilidad de la radiología convencional para el diagnóstico de la gota, con hallazgos específicos (erosiones yuxta–articulares, bordes sobresalientes, espacio articular conservado, tofos densos…). Sin embargo, las alteraciones de la gota en la radiografía son tardías e irreversibles. La RM es de utilidad ya que permite valorar la mayoría de aspectos importantes de la gota como inflamación, tofos y erosiones, con su capacidad para visualizar el hueso, la sinovial, el cartílago y los tejidos blandos periarticulares. Además, se utiliza cada más como primera técnica de imagen en pacientes que se presentan con dolor articular o masas. La inflamación de tejidos blandos, las irregularidades corticales y los tofos intraóseos son reversibles si se inicia tratamiento precoz y se mantienen niveles bajos de ácido úrico. Las erosiones yuxtaarticulares con bordes colgantes y el estrechamiento articular son irreversibles. Por tanto, un diagnóstico y tratamiento precoz previenen la progresión a gota tofácea crónica. Conclusiones   Aunque los hallazgos de la gota en la RM no son específicos, debe sospecharse ante la presencia de masas en tejidos blandos intra o extra-articulares de señal intermedia en secuencia T1 y señal heterogénea en T2, especialmente si producen erosión del hueso adyacente. Hay que recordar que la gota es una enfermedad frecuente que puede tener localizaciones y manifestaciones atípicas. Si se realiza un diagnóstico y tratamiento precoces las alteraciones pueden ser reversibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Tabernero Rico, D. R. D., Pozo González, S. S. F., Díaz Gordo, S. E., Serrano Martinez, S. S., Cerdá Riche, S. M., Molina Terrón, S. E., Hernández Bianca, S. B., & Gallego, S. S. (2022). Manifestaciones de la gota en RM. Aspectos clave para un diagnóstico precoz. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9243

Número

Sección

Musculoesquelético