Lesiones extradurales en columna lumbar. Más allá de las hernias discales.

Autores/as

  • Dr. Alfonso Iglesias Castañón Diagnóstico por Imagen. Galaria. SERGAS
  • Dra. Beatriz Nieto Baltar Diagnóstico por Imagen. Galaria. SERGAS
  • Dra. Mercedes Arias González Diagnóstico por Imagen. Galaria. SERGAS
  • Dr. Angel Nieto Parga Diagnóstico por Imagen. Galaria. SERGAS
  • Dr. Jorge Mañas Uxó Diagnóstico por Imagen. Galaria. SERGAS
  • Dra. Marta Herreros Villaravid Diagnóstico por Imagen. Galaria. SERGAS

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Lesiones, extradurales, en, columna, lumbar., Más, allá, de, las, hernias, discales.

Resumen

1. Objetivo docente Mostrar en imágenes diferentes tipos de lesiones extradurales en la columna lumbar. Definir las características de imagen que puedan ayudar en el diagnóstico diferencial de estas lesiones. 2. Revisión del tema. La Resonancia Magnética (RM) de columna lumbar es uno de los estudios más realizados en los servicios de Radiodiagnóstico. La mayor parte de las lesiones extradurales con efecto de masa están en relación con hernias discales, pero hay lesiones menos frecuentes que es importante conocer. Se realizará una revisión en imágenes del diagnóstico diferencial de las lesiones en esta localización, centrándose en lesiones hiperintensas en T2 e incluyendo lesiones dependientes del disco, como fragmentos discales secuestrados o quistes discales, pero también lesiones como los gangliones dependientes de las articulaciones interapofisarias, quistes dependiente de un proceso de Baastrups, lesiones vasculares, abscesos o hematomas. Se mostrarán esquemas con los distintos espacios intracanal en la columna lumbar y se seleccionarán imágenes representativas de cada una de las entidades mencionadas, haciendo énfasis en los hallazgos que facilitan centrar el diagnóstico diferencial. 3. Conclusiones. Es importante conocer las lesiones menos frecuentes en la patología de la columna lumbar, que pueden plantear el diagnóstico diferencial con la hernia discal. Estar familiarizado con este diagnóstico diferencial y distinguir las características de estas lesiones permite aproximar su correcto diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Iglesias Castañón, D. A., Nieto Baltar, D. B., Arias González, D. M., Nieto Parga, D. A., Mañas Uxó, D. J., & Herreros Villaravid, D. M. (2022). Lesiones extradurales en columna lumbar. Más allá de las hernias discales. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9238

Número

Sección

Musculoesquelético