LECTURA SISTEMÁTICA DE LAS RADIOGRAFÍAS DE CARPO A TRAVÉS DE UN SENCILLO CAMINO PEDAGÓGICO.

Autores/as

  • Dr. Juan Bautista López Martín Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carla Fuster Such Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. María Del Mar Iglesias González Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Diego Melgares De Aguilar Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carmen Alcántara Zafra Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. María Victoria Redondo Carazo Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Laura Oliva Laura Fundación Hospital de Cieza
  • Dra. María Francisca Cegarra Navarro Hospital General Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, LECTURA, SISTEMÁTICA, DE, LAS, RADIOGRAFÍAS, CARPO, A, TRAVÉS, UN, SENCILLO, CAMINO, PEDAGÓGICO.

Resumen

Objetivo docente: -       Conocer los tipos de proyecciones radiológicas del carpo y su indicación según sospecha diagnóstica. -       Revisar con detalle las proyecciones básicas radiológicas (anteroposterior y lateral), identificar si la técnica es correcta y realizar una adecuada lectura sistemática, correlacionando la imagen en Rx con imágenes 3D (Volumen Rendering) de TC. Revisión del tema. La anatomía de las estructuras de la muñeca es una realidad muy compleja de aprender y de reconocer en una radiografía, particularmente en la proyección lateral. Además, son varias las proyecciones del carpo que el radiólogo general debe conocer, no sólo para ser capaz de interpretarlas adecuadamente, sino también para saber qué proyección adicional podría serle de utilidad. Las proyecciones habituales son la posteroanterior o anteroposterior (PA y AP) y la lateral (L), existiendo multitud de proyecciones adicionales para evaluar estructuras o identificar patologías concretas.  Así, ante una posible fractura de huesos del carpo, por ejemplo, se sugiere realizar no menos de 3 proyecciones que incluyan siempre una posteroanterior y una lateral. Revisaremos la lectura sistemática de las dos proyecciones básicas, comenzando por la identificación de una correcta técnica para a continuación, a través de una adecuada lectura sistemática, saber obtener toda la información que la imagen nos muestra. Conclusiones. El conocimiento de las posibles proyecciones del carpo junto con sus indicaciones y la lectura sistemática de las dos proyecciones básicas nos ayudará a enfrentarnos sin gran dificultad a cualquier radiografía del carpo, interpretando con seguridad la información que la imagen ofrece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

López Martín, D. J. B., Fuster Such, D. C., Iglesias González, D. M. D. M., Melgares De Aguilar, D. D., Alcántara Zafra, D. C., Redondo Carazo, D. M. V., Oliva Laura, D. L., & Cegarra Navarro, D. M. F. (2022). LECTURA SISTEMÁTICA DE LAS RADIOGRAFÍAS DE CARPO A TRAVÉS DE UN SENCILLO CAMINO PEDAGÓGICO. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9236

Número

Sección

Musculoesquelético