Las mil caras del ligamento cruzado anterior: Anatomía, patología y cambios posquirúrgicos para principiantes.

Autores/as

  • Dra. María Luz Parra Gordo Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Silvia Cayón Somacarrera Hospital Universitario La Princesa
  • Dra. Cristina Iniesta González Hospital Universitario La Princesa
  • Dr. Jesse Mauricio López Vega Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Fernando Sánchez Montoro Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Kevin Stephen Acosta Velásquez Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Rebeca Rebeca Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Susana Fernández Fernández Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Gabriela Serra Del Carpio Hospital Universitario La Paz

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Las, mil, caras, del, ligamento, cruzado, anterior:, Anatomía,, patología, y, cambios, posquirúrgicos, para, principiantes.

Resumen

Objetivos docentes. Conocer la imagen del LCA normal y de rotura parcial y completa, agudas y crónicas en RM. Ayudar al cirujano en la planificación quirúrgica con la detección de lesiones asociadas. Reconocer los hallazgos postquirúrgicos normales y patológicos: insuficiencia, rotura de la plastia, artrofibrosis. Revisión del tema. La incidencia global de lesión del LCA es de 37-61 personas/100.000 habitantes y año. Las lesiones se realcionan con deportes como fútbol, baloncesto, esquí, rugby y béisbol. En el fútbol y baloncesto, las roturas de LCA son tres veces más frecuentes en mujeres. Las diferencias se deben al estado físico, fortaleza muscular, control neuromuscular, diferencias en la alineación de la pelvis-extremidad inferior y mayor laxitud ligamentosa. El 50% de las lesiones asocian daño del cartílago articular, meniscos y otros ligamentos. En los pacientes con inestabilidad articular, está indicado el tratamiento quirúrgico, con plastia de tendones isquiotibiales o tendón rotuliano. Las técnicas de imagen utilizadas son: Radiografías: pueden mostrar si la lesión está asociada con fracturas, óseas o la presencia de signos indirectos de rotura de LCA Resonancia magnética es la técnica de elección para el diagnóstico de las lesiones primarias, seguimiento de las plastias y el estudio de las complicaciones postquirúrgicas. Conclusiones. Las lesiones del LCA constituyen una auténtica epidemia en el estilo de vida occidental, con el incremento de las cirugías artroscópicas. El radiólogo debe conocer los hallazgos radiológicos en RM de las lesiones del LCA, de las técnicas de reparación y  de las complicaciones derivadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Parra Gordo, D. M. L., Cayón Somacarrera, D. S., Iniesta González, D. C., López Vega, D. J. M., Sánchez Montoro, D. F., Acosta Velásquez, D. K. S., Rebeca, D. R., Fernández Fernández, D. S., & Serra Del Carpio, D. G. (2022). Las mil caras del ligamento cruzado anterior: Anatomía, patología y cambios posquirúrgicos para principiantes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9235

Número

Sección

Musculoesquelético