La energía dual en la imagen musculoesquelética, la herramienta que estábamos esperando.

Autores/as

  • Dra. Marina Da Silva Torres Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Miguel Martínez-Cachero García Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Luis Martínez Camblor Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dra. Sonia Aranda Jarreta Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Pablo Corujo Murga Hospital Universitario Central de Asturias
  • Luis Miguel Guadalupe González Hospital Universitario Central de Asturias
  • Helena Sexto Helena Hospital Universitario Central de Asturias
  • María Del Valle López Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Vicente Santamaría Pérez Hospital Universitario Central de Asturias

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, La, energía, dual, en, la, imagen, musculoesquelética,, herramienta, que, estábamos, esperando.

Resumen

Objetivo docente: Repasar los principios básicos de la tomografía computerizada con energía dual (TCED) y sus principales aspectos técnicos.  Recoger las principales aplicaciones en el sistema musculoesquelético.  Revisión del tema:  La TECD es una de las herramientas más recientemente incorporadas a la radiología actual que ha demostrado mejorar la sensibilidad y la confianza del diagnóstico en múltiples campos. La diferente atenuación de los tejidos a distintas energías permite obtener información acerca de su comportamiento y composición, aportando un análisis tanto cuantitativo como cualitativo. En el sistema musculoesquelético, estos beneficios no se han quedado atrás. La energía dual permite detectar edema óseo al poder diferenciar tenues aumentos de atenuación en la médula ósea del hueso trabecular, lo que facilita el diagnóstico de fracturas sutiles, fracturas ocultas o incluso fracturas patológicas. Asimismo, el postprocesado de imágenes ofrece otras aplicaciones como son la reducción del artefacto metálico, muy útil en la valoración de pacientes portadores de prótesis, la caracterización de materiales, como los depósitos ácido úrico, e incluso la valoración de estructuras de partes blandas. A pesar de que la RM sigue siendo la técnica de referencia en multitud de patologías, la TCED está demostrando ser de utilidad como herramienta de apoyo rápida y accesible.  Conclusiones:    La TCED, a pesar de ser una técnica aún en desarrollo, está demostrando su utilidad en la radiología musculoesquelética gracias a la detección del edema óseo, reducción del artefacto metálico y caracterización de distintos materiales. No obstante, aún son necesarios más estudios para descubrir todo su potencial.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Da Silva Torres, D. M., Martínez-Cachero García, D. M., Martínez Camblor, D. L., Aranda Jarreta, D. S., Corujo Murga, D. P., Guadalupe González, L. M., Sexto Helena, H., Del Valle López, M., & Santamaría Pérez, D. V. (2022). La energía dual en la imagen musculoesquelética, la herramienta que estábamos esperando. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9233

Número

Sección

Musculoesquelético