Imágenes que nos pueden llevar a error en radiología musculoesquelética.

Autores/as

  • Dra. Sara Higuero Hernando Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Teresa Fuente Yarnoz Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. María Moreno Barrero Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Beatriz Bañares González Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Susana Bahamonde Cabria Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Ariadna Barceló Poch Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Mónica Rebollo Mónica Complejo Asistencial de Palencia
  • Dr. Antonio Ginés Santiago Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. Blanca Esther Viñuela Rueda Complejo Asistencial de Palencia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Imágenes, que, nos, pueden, llevar, a, error, en, radiología, musculoesquelética.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Conocer las principales imágenes que nos pueden llevar a un error diagnóstico en radiología musculoesquelética, fundamentalmente en la radiología simple, y saber cómo evitarlo y qué actitud seguir.  REVISIÓN DEL TEMA: En la valoración inicial de la mayoría de las patologías músculoesqueléticas, ya sean traumáticas o no, la primera prueba a realizar es la radiología simple y en muchos casos con ella vamos a llegar al diagnóstico sin necesitar de otras pruebas, como es el caso de las fracturas. Sin embargo hay que tener en cuenta la existencia de numerosas variantes anatómicas que pueden simular patologías así como hallazgos que pueden ser normales en ciertas edades como en la edad pediátrica. Es importante también conocer las imágenes que aparecen por la propia proyección radiológica ya que, antes de someter al paciente a pruebas innecesarias, se puede comprobar que desaparecen al completar con otras proyecciones. Algunas patologías benignas pueden también simular agresividad en la radiología simple por lo que en ocasiones vamos a necesitar completar el estudio con otras pruebas radiológicas. CONCLUSIONES: En la sección de radiología musculoesquelética se recurre con frecuencia a la radiología simple que es una técnica fundamental pero a la vez que puede llevar a errores, ya sea por la limitación de la propia técnica como por no saber interpretar imágenes que simulan patología. Es importante familiarizarse con estas imágenes para saber la actitud a seguir y evitar radiaciones innecesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Higuero Hernando, D. S., Fuente Yarnoz, D. T., Moreno Barrero, D. M., Bañares González, D. B., Bahamonde Cabria, D. S., Barceló Poch, D. A., Rebollo Mónica, D. M., Ginés Santiago, D. A., & Viñuela Rueda, D. B. E. (2022). Imágenes que nos pueden llevar a error en radiología musculoesquelética. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9227

Número

Sección

Musculoesquelético