Ecografía en el diagnóstico de lesiones subcutáneas y de anejos cutáneos. ¿Cómo podemos ayudar al Dermatólogo?

Autores/as

  • Dr. Carlos Borrega Harinero Hospital Universitario de Móstoles
  • Dra. Carolina Calvo Corbella Hospital Universitario de Móstoles
  • Dra. Evelina Josefina De La Cruz Gómez Hospital Universitario de Móstoles
  • Dr. José Antonio Feria Herrera Hospital Universitario de Móstoles

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Ecografía, en, el, diagnóstico, de, lesiones, subcutáneas, y, anejos, cutáneos., , ¿Cómo, podemos, ayudar, al, Dermatólogo?

Resumen

1. Objetivo docente: A través de este trabajo trataremos de ayudar en la caracterización y diagnóstico de las lesiones subcutáneas y de anejos cutáneos mediante ecografía.  2. Revisión de tema: En ocasiones las lesiones subcutáneas y de anejos cutáneos entrañan dificultades en su diagnóstico y manejo clínico. Como bien sabemos, la ecografía es una técnica segura y cada vez más accesible por parte del resto de especialidades médicas, y en muchas ocasiones es suficiente para el manejo de estas lesiones. Debido a que la mayoría tienen escaso tamaño, otras técnicas como TC o RM no ayudan en su estudio. No obstante, se trata de entidades que muchas veces comparten características ecográficas similares e inespecíficas, siendo un reto diagnóstico también para el Radiólogo. En colaboración con el Servicio de Dermatología, queremos realizar un diagnóstico diferencial ecográfico de las mismas, exponiendo a su vez casos recogidos en nuestro centro; entre otros: lipoma, quiste epidermoide, pilomatrixoma, hemangioma, hidrosadenitis, patología tumoral (como liposarcoma o melanoma invasivo), etc. 3. Conclusiones: Las lesiones subcutáneas y de anejos son patologías que pueden entrañar dificultades diagnósticas para el Radiólogo. Queremos aportar algunas claves y características de imagen ecográfica que puedan orientarnos, así como hallazgos que sean útiles para el Dermatólogo en su práctica diaria.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Borrega Harinero, D. C., Calvo Corbella, D. C., De La Cruz Gómez, D. E. J., & Feria Herrera, D. J. A. (2022). Ecografía en el diagnóstico de lesiones subcutáneas y de anejos cutáneos. ¿Cómo podemos ayudar al Dermatólogo?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9208

Número

Sección

Musculoesquelético