Ecografía del sistema musculoesquelético en Urgencias. Manual para residentes.

Autores/as

  • Dr. Josep Maria Royo Solé Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Francisco Esteban Dianderas Gutiérrez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Mercedes Vallejo Márquez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Marta Bueno Gómez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Josep Maria Royo Alonso Hospital Universitari Arnau de Vilanova

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Ecografía, del, sistema, musculoesquelético, en, Urgencias., Manual, para, residentes.

Resumen

Objetivo docente: mostrar la patología urgente del aparato locomotor subsidiaria de estudio mediante ecografía. explicar la semiología ecográfica más relevante de la patología musculoesquelética urgente. Revisión del tema: La ecografía es la técnica de imagen de elección en el estudio inicial de los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos…). Presenta grandes ventajas entre las que destacan poder realizar un estudio dinámico y la comparación con el miembro contralateral. Para su correcta interpretación es necesario el conocimiento detallado de las estructuras anatómicas y de las principales patologías musculoesqueléticas que precisan de un diagnóstico y tratamiento no demorable. La ecografía no es solo una herramienta diagnóstica. Es también una guía de imagen adecuada para la realización de intervencionismo mínimamente invasivo. Se muestran las principales indicaciones y hallazgos ecográficos de la patología musculoesquelética urgente mediante casos recogidos en nuestra institución. Conclusión: El número de ecografías en el área de Urgencias ha aumentado en los últimos años. La disponibilidad y grandes ventajas de la ecografía amplía su uso más allá del diagnóstico a procedimientos mínimamente invasivos ecoguiados. En esta línea los residentes deben estar familiarizados con la anatomía y hallazgos ecográficos más relevantes, permitiendo de este modo un diagnóstico precoz y elección del tratamiento más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Royo Solé, D. J. M., Dianderas Gutiérrez, D. F. E., Vallejo Márquez, D. M., Bueno Gómez, D. M., & Royo Alonso, D. J. M. (2022). Ecografía del sistema musculoesquelético en Urgencias. Manual para residentes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9207

Número

Sección

Musculoesquelético