Diagnóstico por Resonancia Magnética en las enfermedades infecciosas del sistema músculo-esquelético.

Autores/as

  • Dra. Carlota María Bello Franco Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Juan Ramón Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Miguel Costa Lorente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Laura Sesé Lacámara Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Jorge Romero Martínez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. María Pilar Guiral Foz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Javier Valhondo Javier Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Javier Salceda Artola Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Diagnóstico, por, Resonancia, Magnética, en, las, enfermedades, infecciosas, del, sistema, músculo-esquelético.

Resumen

Objetivos docente: 1. Revisar las principales manifestaciones de la patología infecciosa musculoesquelética. 2. Aprender las principales técnicas de imagen para el diagnóstico y decidir la más adecuada según el escenario clínico. 3. Describir las características de imagen específicas de cada entidad para facilitar un diagnóstico precoz correcto. Revisión del tema: Las infecciones del sistema músculo-esquelético comprenden la afectación de los distintos componentes, incluidos los tejidos blandos, el espacio articular y los huesos. Es una patología de baja sensibilidad y especificidad clínica, ya que a pesar de un examen físico que oriente adecuadamente el segmento del cuerpo afectado, a veces es difícil cuantificar la extensión real del proceso subyacente. Por lo tanto, los estudios de imagen tienen una importancia crucial en el diagnóstico. La ecografía es la primera aproximación al diagnóstico, normalmente en el servicio de urgencias. La TC proporciona orientación para definir el compartimento afectado. La RM es la prueba de imagen más completa en el estudio de las infecciones musculoesqueléticas, ya que proporciona una mayor resolución espacial de los compartimentos y tejidos afectados, proporcionando una visión global de la extensión del proceso inflamatorio. Conclusiones: La evaluación radiológica desempeña un papel importante, ya que permite confirmar el diagnóstico clínico presuntivo y definir la distribución y las características de la afectación, lo cual es esencial para un manejo terapéutico correcto; la importancia de la identificación temprana radica en la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bello Franco, D. C. M., Ramón Y Cajal Calvo, D. J., Costa Lorente, D. M., Sesé Lacámara, D. L., Romero Martínez, D. J., Guiral Foz, D. M. P., Valhondo Javier, D. J., Moreno Caballero, D. L., & Salceda Artola, D. J. (2022). Diagnóstico por Resonancia Magnética en las enfermedades infecciosas del sistema músculo-esquelético. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9203

Número

Sección

Musculoesquelético