Conceptos básicos para el estudio de la médula ósea mediante resonancia magnética. Buscando grasa.

Autores/as

  • Dr. Ismael Salas Coronado Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. Eduardo Ochando Pulido Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Tania Díaz Antonio Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Conceptos, básicos, para, el, estudio, de, la, médula, ósea, mediante, resonancia, magnética., Buscando, grasa.

Resumen

1. Objetivo docente. Conocer los conceptos anatomopatológicos y radiológicos  necesarios para el estudio de la médula ósea (MO) mediante RM, para simplificar la diferención de la MO normal de la patológica y la patología beinigna de la maligna. 2. Revisión del tema. La MO es un tejido dinámico influenciado por los requerimientos fisiológicos y los distintos procesos patologicos.  La diferenciación entre MO hematopoyética y MO grasa se basa en la proporción de lípidos y agua; es fundamental saber que en ambos tipos existe grasa.  La distibución/proporción de la MO roja y amarilla cambia de forma fisiológica con la edad, proceso conocido como conversión, que obedece a un patrón definido,  progresivo, simétrico y centrípeto. En situaciones de alta demanda metábólica la MO es capaz de sufrir el proceso inverso, conocido como reconversión. La patología de la MO desplaza la grasa tipica del la MO normal, por elementos celulares y agua. Las secuencias más utiles serán aquellas que permitan distinguir la presencia de grasa, siendo de uso básico las pT1 y pT2 y aquellas con saturación grasa. La difusión y cuantificación grasa (DIXON) permiten, con mayor sensibilidad y especificidad, distinguir la MO normal de la patológica; si bien, es necesario conocer sus limitaciones. 3. Conclusión. Conocer la composición y distribución de la MO normal simplifica distinguir a la misma de la patología benigna y neoplásica.  Se emplearan aquellas secuencias que permitan diferenciar y cuantficar la presencia de grasa y agua, siendo de gran utilidad en este sentido la difusión y secuencia DIXON.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Salas Coronado, D. I., Ochando Pulido, D. E., & Díaz Antonio, D. T. (2022). Conceptos básicos para el estudio de la médula ósea mediante resonancia magnética. Buscando grasa. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9195

Número

Sección

Musculoesquelético