ARTROSIS DE HOMBRO: LO QUE EL TRAUMATÓLOGO NECESITA CONOCER PARA LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA. 

Autores/as

  • Dra. M Carmen Alcántara Zafra Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. M Francisca Cegarra Navarro Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carla Fuster Such Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Mar Iglesias González Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Juan Bautista López Martinez Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Diego Melgares Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carmen María Navarro Carmen María Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Sandra Sánchez Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Plácida Carmen Alemán Díaz Hospital General Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ARTROSIS, DE, HOMBRO:, LO, QUE, EL, TRAUMATÓLOGO, NECESITA, CONOCER, PARA, LA, PLANIFICACIÓN, QUIRÚRGICA. 

Resumen

Objetivo docente: Conocer lo que el traumatólogo necesita de un informe de TC o RM de hombro "para planificación quirúrgica" en caso de hombros con osteoartritis. Ilustrar con ejemplos prácticos de nuestro hospital.   Revisión del tema: La osteoartritis de hombro es la tercera en frecuencia detrás de rodilla y cadera, causando dolor y limitación funcional. Por sus características anatómicas, el hombro es una articulación con un amplio rango de movilidad, y por ello, inestable. Habitualmente se solicitan imágenes seccionales para decidir cuál es la mejor opción quirúrgica. Los resultados clínicos después de una artroplastia están condicionados por una variedad de entidades óseas y de partes blandas que afectan a la articulación gleno humeral. Así, disponemos de varias medidas, clasificaciones e índices que describen dichas entidades: Alteraciones en la morfología de la glena: Versión glenoidea Pérdida ósea glenoidea. Clasificación de Walch Alteraciones en la cabeza humeral: GHSI (índice de subluxación gleno humeral) HHM (medialización de la cabeza humeral)   Conclusiones:  La osteoartritis de hombro es una entidad con alta morbilidad en la que las diferentes técnicas de artroplastia han supuesto un esfuerzo para reducirla; aunque debido a la pérdida ósea prematura de los componentes y subluxación humeral frecuentes se ha reducido la eficacia de las mismas. De ahí la importancia de los estudios seccionales para el estudio preoperatorio y del conocimiento por parte del radiólogo de las diferentes medidas e índices relacionados que puedan ayudar a la decisión quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Alcántara Zafra, D. M. C., Cegarra Navarro, D. M. F., Fuster Such, D. C., Iglesias González, D. M., López Martinez, D. J. B., Melgares, D. D., Navarro Carmen María, D. C. M., Sánchez, D. S., & Alemán Díaz, D. P. C. (2022). ARTROSIS DE HOMBRO: LO QUE EL TRAUMATÓLOGO NECESITA CONOCER PARA LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9188

Número

Sección

Musculoesquelético