APROXIMACIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES PRIMARIOS MALIGNOS DE COLUMNA VERTEBRAL. LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER.

Autores/as

  • Dra. María José García Ortega Hospital Universitario Reina Sofía
  • PhD Alberto Benito Ysamat Hospital Universitario Reina Sofía
  • PhD María José Tienda Flores Hospital Universitario Reina Sofía
  • PhD José Ignacio Cortés García Hospital Valle de los Pedroches, Pozoblanco
  • PhD Luis Barberá Lopez Hospital Infanta Margarita, Cabra
  • PhD Francisco Martínez Saco Hospital Infanta Margarita, Cabra
  • PhD Benito Ruiz Benito Hospital Universitario Reina Sofía
  • PhD Carmen María Navarro Osuna Hospital Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, APROXIMACIÓN, AL, DIAGNÓSTICO, DE, LOS, TUMORES, PRIMARIOS, MALIGNOS, COLUMNA, VERTEBRAL., LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, DEBE, SABER.

Resumen

Objetivo docente. Describir las características radiológicas que orientan al diagnóstico de los tumores primarios malignos de columna en función del origen/tipo histológico y su diagnóstico diferencial. Revisar la aportación de las diferentes técnicas de imagen ( radiología simple, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), que intervienen en el proceso diagnóstico y estadificación local de los tumores primarios de columna.  Revisión del tema. Existe una amplia variedad de lesiones tumorales primarias malignas de columna en función del tipo histológico (estirpe condrogénica, osteogénica, fibrogénica, vascular, hematopoyética, notocordal), que se presentan de forma primaria. Sin embargo, son raras comparando con lesiones de tipo metastásico, linfoma o mieloma. Revisamos la casuística de nuestro Centro, valorando los patrones específicos y los hallazgos en radiología simple, tomografía computarizada (extensión en la columna, patrón de destrucción ósea, cambios óseos, matriz tumoral) y de resonancia magnética (componente de partes blandas, invasión del canal, comportamiento tras la administración de contraste intravenoso) que caracterizan a cada tipo de tumor. Estos hallazgos junto a la localización en el eje axial de la vértebra, edad y clínica, permiten una aproximación diagnóstica y adecuada estadificación local, que influye en el manejo multidisciplinar del tumor. Conclusiones. Los hallazgos de TC y RM junto con la edad, localización y clínica del paciente, nos permiten aproximarnos al diagnóstico de los tumores primarios malignos de columna con gran precisión. La RM es la prueba de elección: valora la extensión local del tumor, permite la planificación de biopsia prequirúrgica y tratamiento más adecuado del tumor.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Ortega, D. M. J., Benito Ysamat, P. A., Tienda Flores, P. M. J., Cortés García, P. J. I., Barberá Lopez, P. L., Martínez Saco, P. F., Ruiz Benito, P. B., & Navarro Osuna, P. C. M. (2022). APROXIMACIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES PRIMARIOS MALIGNOS DE COLUMNA VERTEBRAL. LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9184

Número

Sección

Musculoesquelético