Aplicaciones de la ecografía con elastografía cuantitativa (Shear-Wave) en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones musculoesqueléticas.

Autores/as

  • Dr. Francisco Javier Mendoza Ferradas Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Marcos Jiménez Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Daiana Martín Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Miguel Barrio Piqueras Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. César Urtasun Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Alberto Paternain Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Mariana Mariana Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Jesús Dámaso Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Beatriz Álvarez De Sierra García Clínica Universidad de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Aplicaciones, de, la, ecografía, con, elastografía, cuantitativa, (Shear-Wave), en, el, diagnóstico, y, seguimiento, las, lesiones, musculoesqueléticas.

Resumen

Objetivo docente  Ilustrar y describir la valoración mediante ecografía con elastografía cuantitativa (Shear-Wave: SWE) como técnica de imagen adicional para el diagnóstico y seguimiento de las lesiones musculares. Revisión del tema Los nervios, ligamentos, tendones y músculos basan su funcionamiento y propiedades biomecánicas en la elasticidad de sus tejidos. Las técnicas de ecografía convencionales sólo permiten una clasificación semicuantitativa de las lesiones musculoesqueléticas. El uso de la elastografía para evaluar la elasticidad de los tejidos ha sido validado en muchos tejidos (hígado, mama, etc.). En los últimos años se ha introducido una nueva técnica de ecografía, la elastografía cuantitativa (Shear-Wave: SWE), un método cuantitativo que permite caracterizar las propiedades mecánicas del músculo: edema, atrofia e infiltración grasa. Este método se basa en el estudio de la propagación de ondas de cizallamiento a través de los tejidos. La velocidad de estas ondas de corte se puede cuantificar mediante el uso de algoritmos ultrarrápidos para evaluar la composición y la elasticidad del musculo. De hecho, SWE ha demostrado utilidad como aplicación en el estudio de la patología musculoesqueléticas en la valoración de diferentes lesiones musculares (rotura miofascial del gemelo, lesión del recto femoral, lesión de los isquiotibiales, lesión de abductores, y lesiones del manguito rotador). Es una técnica relativamente sencilla, si se sabe hacer correctamente y conociendo sus limitaciones. Conclusiones La elastografía musculoesquelética es una herramienta útil y que debemos saber utilizarla, puede ser especialmente útil en la valoración muy precoz o control evolutivo de la patología musculoesquelética, especialmente la lesión muscular.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Mendoza Ferradas, D. F. J., Jiménez, D. M., Martín, D. D., Barrio Piqueras, D. M., Urtasun, D. C., Paternain, D. A., Mariana, D. M., Dámaso, D. J., & Álvarez De Sierra García, D. B. (2022). Aplicaciones de la ecografía con elastografía cuantitativa (Shear-Wave) en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones musculoesqueléticas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9182

Número

Sección

Musculoesquelético