Anatomía y patología traumática de la columna cervical. Claves diagnósticas para residentes. 

Autores/as

  • Dr. Carlos Basoa Ramos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Mikel Jauregui García Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Itziar Otero Longo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Begoña Sancho Garaizabal Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Elixabete Pastor Ausin Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Ainhoa Telleria Bajo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Alberto Zubizarreta Alberto Unidad Osatek Galdakao
  • Dra. Maria José Ereño Ealo Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Anatomía, y, patología, traumática, de, la, columna, cervical., Claves, diagnósticas, para, residentes. 

Resumen

Objetivo docente Realizar una revisión anatómica de la columna cervical y la unión cráneo-cervical, así como de las principales lesiones secundarias a traumatismos de alta energía, haciendo hincapié en los hallazgos radiológicos por TC y RM.   Revisión del tema Las lesiones de la columna cervical secundarias a traumatismos de alta energía son las más frecuentes debido a las características anatómicas de esta región. El papel del radiólogo radica en valorar la estabilidad de la lesión, ya que puede condicionar el pronóstico y tratamiento, por lo que es de vital importancia un conocimiento anatómico adecuado. La TC con cortes finos (< 1.25 mm) es la técnica de elección para valorar la extensión y estabilidad de la lesión y permite hacer reconstrucciones volumétricas y multiplanares. La RM tiene un papel complementario en la valoración de tejidos blandos, ligamentos y lesiones medulares. Según el mecanismo lesional, en términos generales se puede hablar de fracturas por compresión (acuñamiento o estallido), distracción o traslación-rotación (fractura luxación). También existen lesiones específicas de los cóndilos occipitales, de C1 y de la odontoides. El uso de sistemas de clasificación clínico-radiológicos como el Subaxial Injury Classification system (SLIC) resultan de apoyo en el manejo de estas lesiones.   Conclusiones El conocimiento de la anatomía y de los mecanismos lesionales es vital para hacer un adecuado diagnóstico y estimación de la estabilidad de las lesiones cervicales. La TC será la prueba de elección mientras que la RM aporta valor añadido en la valoración de partes blandas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Basoa Ramos, D. C., Jauregui García, D. M., Otero Longo, D. I., Sancho Garaizabal, D. B., Pastor Ausin, D. E., Telleria Bajo, D. A., Zubizarreta Alberto, D. A., & Ereño Ealo, D. M. J. (2022). Anatomía y patología traumática de la columna cervical. Claves diagnósticas para residentes. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9181

Número

Sección

Musculoesquelético