Técnicas de localización prequirúrgica mamaria: del arpón a la semilla, cuál elegir.

Autores/as

  • Srta. Marina Herrero Huertas Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Irene Vicente Zapata Hospital Ramón y Cajal
  • Srta. Almudena Gil-Boronat Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Teresa Presa Abós Hospital Ramón y Cajal
  • Srta. Sofía Ventura-Díaz Hospital Ramón y Cajal
  • Sr. Miguel Ángel Gómez-Bermejo Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Miguel De Agustín Miguel Hospital Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Técnicas, de, localización, prequirúrgica, mamaria:, del, arpón, a, la, semilla,, cuál, elegir.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE. Revisión de las técnicas de localización prequirúrgica mamarias. Nuestra experiencia con el uso de semilla de Iodo radiactivo y exposición de casos. 2. REVISIÓN DEL TEMA Hay diversas técnicas de localización prequirúrgica como son el arpón o las semillas, diferenciando dentro de estas últimas las magnéticas, de radiofrecuencia o semillas radiactivas. El arpón es una de las más empleadas en lesiones mamarias no palpables y, aunque resulta efectivo, presenta desventajas como una alta tasa relativa de márgenes microscópicamente afectos, riesgo de migración, la necesidad de realizar una escisión en la cirugía mayor a la deseada o disconfort estético de la paciente. Por ello existe una tendencia a emplear técnicas alternativas como la semilla yodada 125. Consiste en una fuente de yodo encapsulada de 6 mm radiactivo, con una vida media de 60 días. Su colocación puede hacerse tanto con guía ecográfica como esterotaxia. La consola y sonda permiten su detección precisa en quirófano. Presenta una eficacia mayor frente al arpón, mejor resultado estético y permite mayor flexibilidad en la planificación prequirúrgica. Como desventajas, requiere coordinación con Medicina Nuclear, posibles colocaciones incorrectas, o la pérdida de semilla durante la liberación o en quirófano. A través de una serie de casos se muestra nuestra amplia experiencia con semilla yodada. 3. CONCLUSIONES Existen múltiples alternativas en la localización prequirúrgica mamaria. En nuestra experiencia, la semilla de Iodo radiactivo resulta un procedimiento seguro y efectivo, que ha demostrado su superioridad frente al arpón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Herrero Huertas, S. M., Vicente Zapata, D. I., Gil-Boronat, S. A., Presa Abós, D. T., Ventura-Díaz, S. S., Gómez-Bermejo, S. M. Ángel, & De Agustín Miguel, D. M. (2022). Técnicas de localización prequirúrgica mamaria: del arpón a la semilla, cuál elegir. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9174