Linfoma anaplásico asociado a implantes mamarios, el gran desconocido del que todo el mundo habla.

Autores/as

  • Francisco Ramón Company Hospital Universitario Son Espases
  • Ángel Calleja Bonilla Hospital Universitario Son Espases
  • Pau Camarasa Guijarro Hospital Universitario Son Espases
  • María Rodríguez Eiriz Hospital Universitario Son Espases
  • Ana María Pozo García Hospital Universitario Son Espases
  • Carmen Reynés Sancho Hospital Universitario Son Espases
  • Antonio Eceizabarrena Antonio Hospital Universitario Son Espases

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Linfoma, anaplásico, asociado, a, implantes, mamarios,, el, gran, desconocido, del, que, todo, mundo, habla.

Resumen

Objetivo docente Realizar una revisión del linfoma anaplásico de célula grande (BIA-ACL) asociado a prótesis mamarias, enfatizando en los siguientes aspectos: -Repasar la epidemiología y la etiopatogenia, así como las formas de presentación clínica. -Detallar las distintas pruebas radiológicas utilizadas para su diagnóstico y estadiaje, ilustrando los hallazgos de imagen. -Proponer un algoritmo diagnóstico, terapéutico y de seguimiento. Revisión del tema El BIA-ACL es un tipo de Linfoma No Hodgkin de celúlas T. Descrito por primera vez en 1997, la prevalencia es aún desconocida y está en aumento. La etiopatogenia aun no es del todo conocida y existen varios factores de riesgo, como los implantes con cubiertas rugosas y la predisposición genética. La presentación clínica suele ser en forma de  seroma periprotésico o de lesión sólida intracapsular. La mamografía +/- tomosíntensis tiene una baja sensibilidad y especificidad, siendo la ecografía la prueba de elección tanto para su diagnóstico como para guiar en la toma de muestras para estudio histológico. La RMN ayuda a confirmar el diagnóstico de sospecha y el PET-TC resulta clave para el estudio de extensión. Conclusiones El BIA-ACL es una entidad rara, poco conocida y de buen pronóstico, aunque requiere de un diagnóstico y tratamiento precoz. El radiólogo debe sospechar un BIA–ACL ante cualquier seroma periprotésico tardío o existencia de una masa intracapsular.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Ramón Company, F., Calleja Bonilla, Ángel, Camarasa Guijarro, P., Rodríguez Eiriz, M., Pozo García, A. M., Reynés Sancho, C., & Eceizabarrena Antonio, A. (2022). Linfoma anaplásico asociado a implantes mamarios, el gran desconocido del que todo el mundo habla. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9155