Lesiones mamarias borderline: Guías de consenso sobre el manejo de este tipo de lesiones.

Autores/as

  • Cecilia Santos Montón Complejo Asistencial de Zamora
  • María Cristina Hernández Rodríguez Complejo Asistencial de Zamora
  • Ana Begoña Valentín Martín Complejo Asistencial de Zamora
  • Enrique Díaz Gordo Complejo Asistencial de Zamora
  • Susana Gallego García Complejo Asistencial de Zamora
  • Elena María Molina Terrón Complejo Asistencial de Zamora

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Lesiones, mamarias, borderline:, Guías, de, consenso, sobre, el, manejo, este, tipo, lesiones.

Resumen

Objetivo docente  -Revisar los distintos tipos de lesiones de mama borderline con sus características por imagen y su diagnóstico anatomopatológico.  -Diferenciar los conceptos de categorías B3 histológica y BI-RADS 3 radiológica.  -Revisar las recomendaciones actuales sobre el manejo de cada lesión y su seguimiento posterior.  Revisión del tema El avance de las técnicas de imagen y la realización de cada vez más biopsias supone un mayor número de diagnósticos de lesiones mamaria borderline. Estas lesiones representan entre el 3 y el 17% de las lesiones biopsiadas e incluyen lesiones benignas sin atipia epitelial como el papiloma intraductal, la cicatriz radial/lesión esclerosante compleja, lesiones mucinosas o lesiones fibroepiteliales con estroma celular así como lesiones con atipia epitelial como la hiperplasia ductal atípica, la atipia de epitelio plano, la hiperplasia lobulillar atípica y el carcinoma lobulillar in situ.  La equiparación errónea de las categorías B3 histológica y BI-RADS 3 radiológica puede conllevar un infradiagnóstico de las lesiones de potencial maligno incierto dado que no existe una indicación absoluta de realizar biopsia.  La Sociedad Americana de Cirujanos de la Mama al igual que la Red de Programas de Cribado de Cáncer han publicado documentos de consenso para mejorar el manejo de estas lesiones.    Conclusiones    Debemos conocer la categoría B3 histológica de estas lesiones así como los documentos de consenso sobre su manejo para adecuar la actitud terapéutica. No debemos olvidar que si existe una discordancia entre la imagen y la anatomía patológica se deben realizar más estudios histológicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Santos Montón, C., Hernández Rodríguez, M. C., Valentín Martín, A. B., Díaz Gordo, E., Gallego García, S., & Molina Terrón, E. M. (2022). Lesiones mamarias borderline: Guías de consenso sobre el manejo de este tipo de lesiones. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9154