Causas de secreción mamaria en el varón. Un recorrido de la patología benigna al carcinoma.

Autores/as

  • Dr. Javier Sáenz Sáenz Hospital Donostia
  • Dra. Elena Arizaga Batiz Hospital Donostia
  • Dra. María Gredilla Sáenz Hospital Donostia
  • Dr. Iñaki Rodríguez Lizarbe Hospital Donostia
  • Dr. Daniel Rodríguez Rodríguez Hospital Donostia
  • Dr. Ane Etxeberría Del Campo Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Causas, de, secreción, mamaria, en, el, varón., Un, recorrido, la, patología, benigna, al, carcinoma.

Resumen

Objetivo docente: Revisar las distintas causas de secreción mamaria en el varón.        Centrarse en los hallazgos radiológicos del carcinoma de mama en el varón mediante todas las técnicas de imagen. Revisión del tema: La secreción mamaria en varones es rara. Sus causas más comunes son benignas, tales como la ginecomastia o la ectasia ductal. Sin embargo, se asocia con mayor frecuencia que en mujeres al carcinoma de mama. Aunque la mayoría de los carcinomas de mama en hombres se detectan a la exploración física como masas palpables. En el carcinoma ductal in situ, la telorragia puede ser su única forma de presentación, clave para su diagnóstico. El conocimiento del significado de la secreción mamaria puede llevar a la detección precoz de un carcinoma mamario mejorando el pronóstico y la supervivencia del paciente. Del mismo modo, en los casos en los que la secreción mamaria sea debida a patología benigna podrán evitarse biopsias o cirugías innecesarias. Conclusiones: Ante todo varón que consulte por secreción por el pezón deberá siempre descartarse un carcinoma mamario. La mamografía y ecografía pueden permitir su diagnóstico en estadios iniciales y evitar biopsias innecesarias dado su alto valor predictivo negativo. Luego, el conocimiento de los tipos de secreción mamaria y sus hallazgos radiológicos es fundamental para alcanzar un diagnóstico certero, mejorar el pronóstico y evitar pruebas innecesarias.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sáenz Sáenz, D. J., Arizaga Batiz, D. E., Gredilla Sáenz, D. M., Rodríguez Lizarbe, D. I., Rodríguez Rodríguez, D. D., & Etxeberría Del Campo, D. A. (2022). Causas de secreción mamaria en el varón. Un recorrido de la patología benigna al carcinoma. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9138