Utilidad de la resonancia magnética (RM) para evitar errores en el diagnóstico de patologías tímicas.

Autores/as

  • D. Héctor Lajusticia Andrés Hospital Universitario de Navarra
  • Dña. Tamara Laxe Vidal Hospital Universitario de Navarra
  • D. Iván Vicaría Fernández Hospital Universitario de Navarra
  • Dña. Deysi Johanna Guapisaca Siguenza Hospital Universitario de Navarra
  • D. Ernesto Sancho Mainar Hospital Universitario de Navarra
  • D. José Manuel Hidalgo Gómez De Travecedo Hospital Universitario de Navarra
  • Dña. Laida Kaiuela Laida Hospital Universitario de Navarra
  • Dña. Maialen Imizkoz Osés Hospital Universitario de Navarra
  • Dña. Helena Gómez Herrero Hospital Universitario de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Utilidad, de, la, resonancia, magnética, (RM), para, evitar, errores, en, el, diagnóstico, patologías, tímicas.

Resumen

Objetivo docente Revisar las principales características de la RM tímica, mostrar la anatomía normal y en los distintos procesos fisiopatológicos y presentar casos de afectación tímica en nuestro centro. Revisión del tema Las lesiones de origen tímico comprenden una de las patologías más frecuentes en el mediastino anterior, siendo la tomografía computarizada (TC) la prueba de imagen que nos permite caracterizar la mayoría de estas lesiones.  En ocasiones la TC puede tener limitaciones en la diferenciación entre patología benigna (hiperplasia-restos tímicos) y tumoraciones sólidas, fundamentalmente timomas, especialmente por las variaciones morfológicas y en la involución del timo que puede llevar a plantear problemas diagnósticos. En estos casos la RM puede diferenciar entre estas distintas patologías con las secuencias en fase y fase opuesta y la medición del coeficiente chemical shift ratio (CSR). La mejor resolución tisular de la RM también puede ser útil en la caracterización de las lesiones quísticas tímicas, que pueden tener un contenido denso en la TC y simular lesiones sólidas; y en el diagnóstico de los timomas quísticos con pequeños focos sólidos.   Se plantea también la utilidad de los estudios dinámicos de RM con gadolinio en distintas fases para diferenciar timomas de bajo y alto grado por el distinto patrón de captación.  Conclusión La RM permite una mejor caracterización tisular del timo que la TC en algunas patologías concretas, por lo que constituye una prueba complementaria actualmente infrautilizada y con la que los radiólogos se tienen que familiarizar para evitar cirugías, procedimientos intervencionistas o seguimientos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Lajusticia Andrés, D. H., Laxe Vidal, D. T., Vicaría Fernández, D. I., Guapisaca Siguenza, D. D. J., Sancho Mainar, D. E., Hidalgo Gómez De Travecedo, D. J. M., Kaiuela Laida, D. L., Imizkoz Osés, D. M., & Gómez Herrero, D. H. (2022). Utilidad de la resonancia magnética (RM) para evitar errores en el diagnóstico de patologías tímicas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9129