Todavía sigue entre nosotros...el asbesto...hallazgos radiológicos y seguimiento de los pacientes expuestos.

Autores/as

  • Sra. Karmele Armendariz Tellitu Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Javier Sáez Elizagaray Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Javier Quílez Barrenechea Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Jose María Abaitua Ibañez Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Estibalitz Montejo Rodrigo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Miren Gorriño Angulo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Javier Zapico Javier Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Todavía, sigue, entre, nosotros...el, asbesto...hallazgos, radiológicos, y, seguimiento, de, los, pacientes, expuestos.

Resumen

  Objetivo Docente:  Describir los hallazgos radiológicos de las enfermedades torácicas relacionadas con el asbesto Revisión del tema:  Aunque la utilización de cualquier tipo de asbesto está prohibido en España, debido a su largo periodo de latencia y la persistencia del material empleado con anterioridad, seguimos viendo las manifestaciones derivadas de su inhalación. Por eso, el radiólogo debe estar familiarizado con las manifestaciones radiológicas que pueden presentar las personas expuestas, sabiendo que el asbesto está reconocido como carcinógeno, asociado con el carcinoma broncogénico y con el mesotelioma maligno. La exposición al asbesto afecta sobre todo a la pleura y al pulmón, siendo el derrame pleural la manifestación más precoz que puede derivar posteriormente en engrosamiento pleural difuso. La manifestación radiológica más común la constituyen las placas pleurales, signo radiológico fiable de exposición cuando muestran su localización típica afectando a la pleura subcostal posteroinferior y a la pleura diafragmática de ambos hemitórax. También puede afectar al intersticio, dando lugar a la asbestosis, considerada enfermedad profesional con posibilidad de compensación económica. En este caso habría que detectar engrosamiento septal, bandas parenquimatosas subpleurales paralelas o perpendiculares a la superficie pleural, opacidades en vidrio deslustrado, nódulos subpleurales,... La atelectasia redonda es un tipo particular de colapso periférico no exclusivo pero muy relacionado con las lesiones pleurales originadas por asbesto. Conclusiones:  El radiólogo debe estar familiarizado con las manifestaciones radiológicas de las enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto, aún presente entre nosotros dado su prolongado tiempo de latencia y con potencial carcinógeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Armendariz Tellitu, S. K., Sáez Elizagaray, J., Quílez Barrenechea, J., Abaitua Ibañez, J. M., Montejo Rodrigo, E., Gorriño Angulo, M., & Zapico Javier, J. (2022). Todavía sigue entre nosotros.el asbesto.hallazgos radiológicos y seguimiento de los pacientes expuestos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9123