Síndrome de Swyer-James-McLeod o Síndrome del pulmón hiperclaro unilateral: Cómo identificarlo y su diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Sra. Carmen De La Torre Valdivia Hospital Comarcal de la Axarquia
  • Lidia María Sánchez Linares Hospital Comarcal de la Axarquia
  • Liliana Renza Lozada Hospital Comarcal de la Axarquia
  • Rocío Carreño González Hospital Comarcal de la Axarquia
  • Laura Guirado Isla Hospital Comarcal de la Axarquia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Síndrome, de, Swyer-James-McLeod, o, del, pulmón, hiperclaro, unilateral:, Cómo identificarlo, y, su, diagnóstico, diferencial.

Resumen

1. Objetivo docente: - Describir los hallazgos radiológicos característicos del Síndrome del pulmón hiperclaro unilateral o Síndrome de Swyer-James-McLeod (SJML) tanto en radiología simple como en TC mediante casos hallados en nuestro centro. - Conocer la etiopatogenia de este síndrome, sus factores predisponentes y su base anatomopatológica. - Mostrar el amplio diagnóstico diferencial que tendremos que realizar ante la sospecha de este síndrome.   2. Revisión del tema: La hiperclaridad pulmonar uniilateral es un hallazgo frecuente en nuestra práctica clínica. Dentro de los muchos diagnósticos diferenciales ante los que nos enfrentamos se encuentra el SJML, el cual se caracteriza radiológicamente por una hiperclaridad pulmonar con desviación mediastínica hacia el lado afecto en la radiografía simple, observando en el estudio de TC una disminución del tamaño pulmonar con menor vascularización tanto a nivel central como periférica, así como la presencia de bronquiectasias. Este síndrome constituye una entidad foco frecuente y parece tener su origen en el antecedente de infecciones de las vías aéreas durante la infancia, presentando un cuadro clínico inespecífico (tos, disnea, expectoración...) con patrón funcional obstructivo leve o moderado, y unos hallazgos en anatomía patológica de bronquiolitis, bronquiectasias, enfisema y disminución del calibre la aertertia pulmonar.   3. Conclusiones: El SJML es una causa de pulmón hiperclaro unilateral que, si bien es poco frecuente, prsenta unos hallazgos radiológicos típicos que debemos conocer, con el fin de realizar un buen diagnóstico diferencial en nuestra práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

De La Torre Valdivia, S. C., Sánchez Linares, L. M., Renza Lozada, L., Carreño González, R., & Guirado Isla, L. (2022). Síndrome de Swyer-James-McLeod o Síndrome del pulmón hiperclaro unilateral: Cómo identificarlo y su diagnóstico diferencial. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9121