Simulando a la gran simuladora; reacción granulomatosa sarcoidosis-like y otras alteraciones radiológicas pleuroparenquimatosas de la inmunoterapia.

Autores/as

  • Dra. Leticia Salazar García Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. Alfonso Martín Carnicero Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. Miguel Noriega Collado Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Sara Ribagorda Tejedor Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. María Velasco Ruiz Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. José Luis Abades Vazquez Hospital San Pedro de la Rioja

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Simulando, a, la, gran, simuladora, , reacción, granulomatosa, sarcoidosis-like, y, otras, alteraciones, radiológicas, pleuroparenquimatosas, de, inmunoterapia.

Resumen

Objetivos docentes Revisar los hallazgos radiológicos torácicos más conocidos de la inmunoterapia. Familiarizarse con las manifestaciones torácicas de imágen menos habituales causadas por los tratamientos de inmunoterapia empleados principalmente en el manejo de los tumores metastásicos.  Conocer su diagnóstico diferencial según los hallazgos clínicoanalíticos y radiológicos. Revisión del tema La aparición de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer ha implementado el manejo de algunas neoplasias, con la consiguiente aparición de nuevos efectos adversos, proporcionando un nuevo reto diagnóstico para los radiólogos. En los estudios de seguimiento de respuesta al tratamiento o tras un evento clínico inesperado, es cuando nos encontramos hallazgos radiológicos habituales como la neumonía organizada, la fibrosis pulmonar o la neumonitis, está última potencialmente grave, con la que los radiólogos estamos más familiarizados. En los últimos años con la introducción de nuevos fármacos como nivolumab, se ha visto un incremento de reacciones granulomatosas sarcoidosis-like, presentándose como engrosamiento septal, nodulillos subpleurales y pericisurales y adenopatías mediastínicas, hallazgos radiológicos similares encontramos en pacientes con sarcoidosis o linfangitis carcinomatosa. Para el diagnóstico de esta entidad, resulta imprescindible la valoración con datos clínicos, análisis microbiológicos, etc. Tras la suspensión del fármaco habitualmente se observa resolución de las manifestaciones radiológicas. Conclusión Conocer las entidades menos frecuentes causadas por la inmunoterapia como, la reacción granulomatosa sarcoidosis-like, resulta imprescindible para minimizar los errores diagnósticos en el seguimiento de los pacientes oncológicos, consiguiendo una mejor aproximación a la situación clínica real y pudiendo así obtener una opción terapeútica más rápida y adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Salazar García, D. L., Martín Carnicero, D. A., Noriega Collado, D. M., Ribagorda Tejedor, D. S., Velasco Ruiz, D. M., & Abades Vazquez, D. J. L. (2022). Simulando a la gran simuladora; reacción granulomatosa sarcoidosis-like y otras alteraciones radiológicas pleuroparenquimatosas de la inmunoterapia. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9120