Presentaciones atípicas de las neoplasias pulmonares: Cuando el nódulo pulmonar no es un carcinoma, y cuando el carcinoma no es un nódulo.

Autores/as

  • Dra. Julia Oliva Lozano Hospital General Universitario
  • Dr. Juan José Arenas Jiménez Hospital General Universitario
  • Dra. Almudena Ureña Vacas Hospital General Universitario
  • Dr. Eugenio Ruiz González Hospital General Universitario
  • Dra. María Santos Urios Hospital General Universitario
  • Dra. Núria Serra Serra Hospital General Universitario
  • Dr. José Miguel García José Miguel Hospital General Universitario
  • Dr. Álvaro Palazón Ruiz De Temiño Hospital General Universitario
  • Dra. María José Ballesteros Aparicio Hospital General Universitario

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Presentaciones, atípicas, de, las, neoplasias, pulmonares:, Cuando, el, nódulo, pulmonar, no, es, un, carcinoma,, y, cuando, carcinoma, nódulo.

Resumen

Objetivo docente: El objetivo de esta presentación es revisar las lesiones neoplásicas que tienen un comportamiento diferente al habitual nódulo/masa, y los nódulos sospechosos de malignidad que realmente corresponden a lesiones benignas. En esta presentación veremos las claves radiológicas que permiten diferenciar dichas entidades y sugerir su diagnóstico. Revisión del tema: Dentro de las neoplasias pulmonares hay subtipos histológicos con presentaciones radiológicas características no nodulares, incluso más específicas de malignidad que un simple nódulo. Entre ellos se encuentran el adenocarcinoma de crecimiento lepídico, el adenocarcinoma mucinoso y los tumores asociados a espacios quísticos aéreos. En cambio, hay lesiones nodulares relativamente infrecuentes que no tienen el diagnóstico de carcinoma. En estos casos también hay algunas características radiológicas que pueden sugerir su diagnóstico, como en el caso del hamartoma, el tumor carcinoide y el neumocitoma. Conclusiones: A pesar de que la presentación nodular es la más frecuente en el carcinoma broncopulmonar, el radiólogo debe tener en cuenta que algunas presentaciones no nodulares son altamente específicas de algunos tipos de carcinoma y, por el contrario, algunas características de las lesiones nodulares pueden orientar a un diagnóstico histológico diferente al carcinoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Oliva Lozano, D. J., Arenas Jiménez, D. J. J., Ureña Vacas, D. A., Ruiz González, D. E., Santos Urios, D. M., Serra Serra, D. N., García José Miguel, D. J. M., Palazón Ruiz De Temiño, D. Álvaro, & Ballesteros Aparicio, D. M. J. (2022). Presentaciones atípicas de las neoplasias pulmonares: Cuando el nódulo pulmonar no es un carcinoma, y cuando el carcinoma no es un nódulo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9108