PET-TC EN LA EVALUACIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. APROXIMACIÓN RADIOLÓGICA.

Autores/as

  • Dra. Noanca Alonso Fernández Complejo Asistencial de León
  • Blanca Lucas Velázquez Complejo Asistencial de León
  • Dr. Javier Valentin De La Calle Lorenzo Complejo Asistencial de León
  • Dra. Beatriz Peña Martínez Complejo Asistencial de León

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, PET-TC, EN, LA, EVALUACIÓN, DE, PACIENTES, CON, CÁNCER, PULMÓN, NO, MICROCÍTICO., APROXIMACIÓN, RADIOLÓGICA.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE Según la guía 2018 del National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de práctica clínica sobre el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), se recomienda la realización de FDG-PET/TC desde base del cráneo hasta rodillas en la evaluación de pacientes desde estadio I hasta estadio IV. Para aumentar la precisión diagnóstica y rentabilizar las pruebas de imagen, especialistas en Radiología y Medicina Nuclear deben conocer las indicaciones, fortalezas y limitaciones del PET/TC, teniendo en cuenta el contexto clínico de cada paciente. 2. REVISIÓN DEL TEMA La  estadificación del cáncer de pulmón actualmente se basa en la 8ª edición del TNM. Existen diversos métodos para determinar el estadio del cáncer en cada momento evolutivo, entre los que se encuentra la realización de FDG-PET/TC. Según la ficha técnica de la AEMPS las indicaciones aprobadas sobre el empleo del FDG-PET/TC en el cáncer de pulmón son: 1) valoración del nódulo pulmonar solitario; 2) estadificación del cáncer de pulmón; 3) planificación de radioterapia; 4) valoración de respuesta al tratamiento. El FDG-PET/TC es una importante herramienta en la valoración diagnóstica y terapéutica de estos pacientes, resaltando que es altamente sensible y específico en el establecimiento de categoría N y M del TNM, siendo la prueba de elección en el diagnóstico de las metástasis extraencefálicas. 3. CONCLUSIONES En el CPNM se recomienda la realización de FDG-PET/TC en diferentes aspectos de la evaluación de pacientes estadio I – IV, destacando que es altamente sensible y específico en el establecimiento de la N y M.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Alonso Fernández, D. N., Lucas Velázquez, B., De La Calle Lorenzo, D. J. V., & Peña Martínez, D. B. (2022). PET-TC EN LA EVALUACIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. APROXIMACIÓN RADIOLÓGICA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9107