TUMORES MEDULARES

CLASIFICACIÓN Y SEMIOLOGÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR.

Autores/as

  • Carlos Martín Gómez
  • Daniel Zarranz Sarobe
  • Esther Riñones Mena
  • Esther Alonso García
  • María Jesús Rubio Sanz
  • Amaia Dehesa García

Palabras clave:

tumor, medular, espinal, poster, seram

Resumen

Revisar la anatomía de la médula espinal, las meninges y los compartimentos meníngeos.
Conocer la epidemiología, clasificación y manifestaciones clínicas de los principales tumores medulares. Ser capaces de identificar los signos radiológicos por resonancia magnética de dichos tumores.

Introducción:

Los tumores de la médula espinal, raíces nerviosas y meninges representan aproximadamente un 15% de los tumores primitivos intrarraquídeos. Aunque los tumores espinales más frecuentes son los metastásicos, la mayoría de los tumores espinales primarios son benignos, dando más clínica por compresión que por invasión.

La presentación clínica de un tumor medular suele ser subaguda, reflejando un lento crecimiento, con manifestaciones variables dependiendo de la localización del tumor, como el dolor o las alteraciones de la función motora, sensitiva (parestesias) y autónoma (disfunciones esfinterianas). Una adecuada anamnesis y exploración física permite sospechar su diagnóstico, así como realizar una aproximación al nivel segmentario de la lesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Martín Gómez C., Zarranz Sarobe, D., Riñones Mena E., Alonso García E., Rubio Sanz, M. J., & Dehesa García A. (2018). TUMORES MEDULARES: CLASIFICACIÓN Y SEMIOLOGÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/91

Número

Sección

Neurorradiología