Más allá del tórax: papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico etiológico de la hipertensión pulmonar potencialmente reversible de origen no torácico.

Autores/as

  • Dra. Martine Gunnarsdottir Hospital de Manises
  • Dr. Guillermo Genovés Roca Hospital de Manises
  • Dr. Rubén Molina Fábrega Hospital de Manises
  • Dra. Yolanda Pallardó Calatayud Hospital de Manises

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Más, allá, del, tórax:, papel, de, las, técnicas, imagen, en, el, diagnóstico, etiológico, la, hipertensión, pulmonar, potencialmente, reversible, origen, no, torácico.

Resumen

Objetivo docente: Dentro de la clasificación de la hipertensión pulmonar (HTP) de Dana Point existen muy pocas causas de HTP potencialmente reversibles. Habitualmente, al considerarse la HTP como un síntoma y no como un diagnóstico en sí mismo, puede no diagnosticarse adecuadamente su etiología si nos ceñimos únicamente en su estudio a la valoración de las estructuras torácicas. El objetivo de este trabajo es presentar varios ejemplos de fistulas arteriovenosas (FAVs) adquiridas (posquirúrgicas) y espontáneas de origen abdominal, como diagnósticos etiológicos de hipertensión pulmonar subsidiarios de tratamiento específico. Revisión del tema: Se aportan tres casos de HTP por FAVs espontánea (fistula aorto-cava por aneurisma gigante de la aorta abdominal, y adquiridas (FAV entre la arteria y vena renal derecha tras nefrectomía y FAV ilio-iliaca interna tras cirugía de hernia discal) todas ellas causas muy poco comunes, pero potencialmente reversibles de HTP por aumento de retorno vascular.  Conclusiones: Las FAVs periféricas no constan como posible causa dentro de la clasificación oficial de la HTP de Dana Point. No obstante, la fisiopatología y el efecto sobre la circulación pulmonar es muy similar a las cardiopatías congénitas con cortocircuitos izquierda-derecha que sí quedan recogidos en la misma. Es importante reconocer los hallazgos clave tanto de la propia HTP como los que puedan orientarnos hacia una causa extratorácica, para poder establecer un diagnóstico etiológico y tratamiento preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Gunnarsdottir, D. M., Genovés Roca, D. G., Molina Fábrega, D. R., & Pallardó Calatayud, D. Y. (2022). Más allá del tórax: papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico etiológico de la hipertensión pulmonar potencialmente reversible de origen no torácico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9092