LESIONES PULMONARES CAVITADAS: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA.

Autores/as

  • Dr. Abel González Huete Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Elisa Antolinos Macho Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Sofía Ventura Díaz Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Antonio Carlos Michael Fernández Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Alba Salgado Parente Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Jesús Javier Martín Pinacho Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Ana De Vicente Ana Hospital Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, LESIONES, PULMONARES, CAVITADAS:, DIAGNÓSTICO, DIFERENCIAL, Y, APROXIMACIÓN, DIAGNÓSTICA.

Resumen

Objetivos docentes:  Diferenciar la cavidad pulmonar de otras entidades y describir sus características radiológicas. Revisar las patologías que producen dichas lesiones y plantear un algoritmo que permita una aproximación a su diagnóstico. Revisión del tema: El diagnóstico de la causa de la enfermedad pulmonar cavitaria es un desafío pues presenta un amplio diagnóstico diferencial, que incluye enfermedades malignas (primarias o metástasis), infecciosas (fundamentalmente bacterianas, fúngicas o parasitarias), autoinmunes (como granulomatosis con poliangeítis y artritis reumatoide), vasculares, congénitas, etc. El primer paso para abordar el diagnóstico de las lesiones pulmonares cavitadas será diferenciarlo de otras entidades como los quistes, el enfisema, las bullas o las bronquiectasias quísticas. Tras esto, debemos analizar las características radiológicas de la cavidad (el grosor de su pared, su superficie interna, presencia de material intracavitario, su número, localización…), y revisar estudios antiguos o la historia clínica del paciente para determinar si se tratan de lesiones agudas/subagudas o de nueva aparición. Además de los hallazgos en las pruebas de imagen y del tiempo de evolución, debemos tener en cuenta el contexto clínico del paciente y las pruebas de laboratorio. Con el abordaje diagnóstico adecuado de estas lesiones, podremos acotar mucho su diagnóstico diferencial. Conclusiones:  El diagnóstico de la causa de las lesiones pulmonares cavitadas es un desafío. Para realizar una adecuada aproximación diagnóstica, debemos realizar un abordaje sistemático que incluya las características de la lesión y hallazgos radiológicos acompañantes, así como el tiempo de evolución, el contexto clínico y los resultados de las pruebas de laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

González Huete, D. A., Antolinos Macho, D. E., Ventura Díaz, D. S., Michael Fernández, D. A. C., Salgado Parente, D. A., Martín Pinacho, D. J. J., & De Vicente Ana, D. A. (2022). LESIONES PULMONARES CAVITADAS: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9085