La Tomografía Computerizada, clave para el diagnóstico de la Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) Pulmonar. 

Autores/as

  • Dra. Virginia Márquez Pérez Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Dra. Alejandra Rosario Martín Cerezo Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Dra. Desire Arrebola Pérez Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Maria Carmen Aguilar Hurtado Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Lorenzo Tenorio Tornero Hospital Regional Universitario Carlos Haya

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, La, Tomografía, Computerizada,, clave, para, el, diagnóstico, de, la, Enfermedad, Injerto, contra, Receptor, (EICR), Pulmonar. 

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Destacar el papel de la tomografía computerizada de alta resolución (TCAR) en el diagnóstico de la Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) Pulmonar. REVISIÓN DEL TEMA: La Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) es una de las posibles complicaciones asociadas a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos, puede desarrollarse de manera aguda (100 días). Presenta manifestaciones multisistémicas y es necesario su diagnóstico precoz para evitar síntomas graves con su correcto tratamiento. En el caso de su manifestación pulmonar, la dificultad en estos pacientes para la toma de muestras para el diagnóstico histológico de confirmación refuerza la utilización de las pruebas de imagen en el momento del diagnóstico inicial permitiendo realizar un estudio evolutivo de la patología. En esta revisión, analizaremos los hallazgos radiológicos característicos de la EICR crónica pulmonar, así como los de la EICR aguda pulmonar, poniendo como ejemplo a pacientes de nuestro centro.  CONCLUSIONES: La realización de la TC resulta imprescindible para el diagnóstico de los pacientes afectos de EICR pulmonar, en tanto que se consolida como uno de los pilares básicos para poder formular un diagnóstico concluyente de esta patología junto a otras variables clínicas y espirométricas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Márquez Pérez, D. V., Martín Cerezo, D. A. R., Arrebola Pérez, D. D., Aguilar Hurtado, M. C., & Tenorio Tornero, L. (2022). La Tomografía Computerizada, clave para el diagnóstico de la Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) Pulmonar. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9080