La hiperclaridad pulmonar en la radiografía simple de tórax: la importancia de la lectura sistemática. 

Autores/as

  • Dr. Alicia Espinal Soria Hospital Donostia
  • Dra. Laura Cavero Barreras Hospital Donostia
  • Dra. Nahia Lizarraga Oroz Hospital Donostia
  • Dr. Javier Cuetos Fernandez Hospital Donostia
  • Dr. Luis Eduardo Barrios Licona Hospital Donostia
  • Dr. Gorka Gabilondo Rikondo Hospital Donostia
  • Dra. Ainhoa Mendiluze Ainhoa Hospital Donostia
  • Dra. Amaia Llodio Uribeetxebarria Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, La, hiperclaridad, pulmonar, en, la, radiografía, simple, de, tórax:, importancia, lectura, sistemática. 

Resumen

1. Objetivo docente: Revisar el diagnóstico diferencial de las diferentes patologías que se presentan cómo áreas de hiperclaridad en la radiografía simple de tórax y su correlación con otras pruebas de imagen como la TC.   2. Revisión del tema: La hiperclaridad pulmonar se define como la reducción de la densidad radiológica comparada con el resto del mismo hemitórax o con el hemitórax contralateral. La transparencia del hemitórax esta determinada por la cantidad de aire en el espacio aéreo, la cantidad de líquido en los vasos, la densidad de partes blandas y la ocupación del espacio pleural por aire o líquido. Las causas de hiperclaridad en la radiografia simple son muy diversas, desde la incorrecta realización del estudio (estudios rotados), anomalías de la pared torácica (cambios postquirúrgicos, síndrome de Poland), enfermedades que produzcan hiperinsuflación compensadora, alteraciones del parénquima pulmonar (enfisema, neumatocele, síndrome de Swyer James Mcleod), alteraciones vasculares (tromboembolismo pulmonar), de la pleura (neumotórax) o algunas enfermedades congénitas (atresia bronquial congénita, agenesia- aplasia lobar y atresia proximal de la arteria pulmonar). En muchos casos será necesario completar el estudio con otra prueba de imagen como la TC, pero la radiografía simple sigue siendo el estudio de elección para una primera aproximación diagnóstica. 3. Conclusiones: La lectura sistemática de la radiografía simple resulta crucial para detectar áreas de hiperclaridad y poder diagnosticar patología que podría pasar desapercibida, siendo este estudio la primera prueba de imagen realizada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Espinal Soria, D. A., Cavero Barreras, D. L., Lizarraga Oroz, D. N., Cuetos Fernandez, D. J., Barrios Licona, D. L. E., Gabilondo Rikondo, D. G., Mendiluze Ainhoa, D. A., & Llodio Uribeetxebarria, D. A. (2022). La hiperclaridad pulmonar en la radiografía simple de tórax: la importancia de la lectura sistemática. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9079