Estudio por imagen del cierre percutáneo de la orejuela izquierda, que no cunda el pánico.

Autores/as

  • Srta. Alejandra Cecilia Matos Ugas Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dra. Adriana Carolina Caldera Díaz Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dra. Paula Rodríguez Fernández Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dra. Laura Trillo Fandiño Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dr. Manuel Barreiro Pérez Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dra. Tatiana Mallely Matajira Chia Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dr. Pablo Lopez Pablo Hospital Álvaro Cunqueiro
  • Dr. Juan Manuel Vieito Fuentes Hospital Álvaro Cunqueiro

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estudio, por, imagen, del, cierre, percutáneo, de, la, orejuela, izquierda,, que, no, cunda, el, pánico.

Resumen

Objetivo docente: Revisar el protocolo de estudio mediante TCMD con sincronismo cardíaco empleado en nuestro hospital, describir los hallazgos relevantes en el informe radiológico prequirúrgico así como, las posibles complicaciones tras el cierre percutáneo de la orejuela izquierda. Revisión del tema El cierre percutáneo de la orejuela izquierda (OI) es una técnica cada vez más empleada para la prevención de ICTUS en pacientes con fibrilación auricular no valvular, con contraindicación para el uso de anticoagulantes orales. La ecografía transesofágica es la modalidad de imagen estándar mas utilizada para evaluar la OI, no obstante la TCMD debido su alta resolución espacial y capacidad multiplanar se ha convertido en una alternativa menos invasiva para la planificación del procedimiento. La TCMD proporciona información anatómica sobre la morfología y medidas de la OI para una adecuada selección del dispositivo, su relación con estructuras adyacentes, excluye la presencia de trombos y permite una mejor valoración de la anatomía cardíaca y extracardíaca. También juega un papel importarte en la evaluación de las complicaciones postprocedimiento (trombos, fugas peridispositivo, cierre incompleto, desplazamiento) y las relacionadas con el acceso vascular y la punción transeptal. Conclusiones La TCMD es una técnica no invasiva que proporciona la información necesaria para la evaluación anatómica prequirúrgica y para el diagnóstico de posibles complicaciones en la oclusión percutánea de la OI. Los radiólogos deben estar familiarizados con estas técnicas y conocer las posibles complicaciones después del procedimiento, para evitar retrasos diagnósticos y terapéuticos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Matos Ugas, S. A. C., Caldera Díaz, D. A. C., Rodríguez Fernández, D. P., Trillo Fandiño, D. L., Barreiro Pérez, D. M., Matajira Chia, D. T. M., Lopez Pablo, D. P., & Vieito Fuentes, D. J. M. (2022). Estudio por imagen del cierre percutáneo de la orejuela izquierda, que no cunda el pánico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9063