El espacio claro retrocardíaco en la radiografía de tórax; Más allá de la hernia de hiato.

Autores/as

  • Dra. Sandra Díaz Canals Hospital Universitari Mútua de Terrassa
  • Dra. Lydia Canales Aliaga Hospital Universitari Mútua de Terrassa
  • Dr. Jose Angel De Marcos Izquierdo Hospital Universitari Mútua de Terrassa
  • Dra. Myriam Lorena Abello Jofre Hospital Universitari Mútua de Terrassa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, El, espacio, claro, retrocardíaco, en, la, radiografía, de, tórax, , Más, allá, hernia, hiato.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE • Detallar la anatomía normal, así como la semiología radiológica en la radiografía de tórax que nos traduce patología en el espacio claro retrocardíaco. • Describir las diferentes entidades que pueden presentarse en la radiografía de tórax como una ocupación del espacio claro retrocardíaco y su correlación en imágenes de TC y RM. REVISIÓN DEL TEMA La ocupación del espacio claro retrocardíaco en la radiografía de tórax presenta una elevada prevalencia en la población y es con mayor frecuencia debida a hernias de hiato. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el diagnóstico diferencial de lesiones es muy amplio, incluyendo patología derivada del estómago, esófago, aorta, corazón, pulmón, columna vertebral y adenopatías, entre otros. Asimismo, debemos recordar que dicha ocupación puede ser en ocasiones marcadamente sutil, lo que convierte en fundamental el conocimiento de la anatomía normal y de las diferentes líneas mediastínicas para su detección. CONCLUSIONES La ocupación del espacio claro retrocardíaco en la radiografía de tórax, en ocasiones muy sutil, presenta un diagnóstico diferencial muy amplio que debemos conocer pues incluye desde lesiones benignas hasta lesiones que pueden condicionar una elevada morbimortalidad para nuestros pacientes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Díaz Canals, D. S., Canales Aliaga, D. L., De Marcos Izquierdo, D. J. A., & Abello Jofre, D. M. L. (2022). El espacio claro retrocardíaco en la radiografía de tórax; Más allá de la hernia de hiato. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9051