Después de la resección pulmonar: principales complicaciones del espacio postquirúrgico.

Autores/as

  • Dra. Marta Sanmartín López Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Andrés Barreiro Ares Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Martín Bravo González Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dra. Aldara Naveiras Calvo Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Moises Jose Pinto Lima Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Diogo Miguel Machado Pereira Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Miguel Bayarri Miguel Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Anxo Martínez De Alegría Alonso Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Después, de, la, resección, pulmonar:, principales, complicaciones, del, espacio, postquirúrgico.

Resumen

Objetivo docente: revisar tanto la evolución normal del espacio post resección pulmonar como las posibles complicaciones tanto tempranas como tardías. Revisión del tema: El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente a nivel mundial. El diagnóstico en estadíos tempranos confiere un mejor pronóstico, especialmente cuando son pacientes candidatos a intervención quirúrgica. El control mediante técnicas de imagen es clave en el seguimiento tras la cirugía, por lo que conviene conocer los abordajes quirúrgicos, los tipos de resección pulmonar y las principales complicaciones. Los abordajes que se llevan a cabo actualmente son la toracotomía y las técnicas mínimamente invasivas (VATS/RATS); la elección de los mismos dependerá, entre otros factores como las comorbilidades del paciente y las técnicas disponibles, del tipo de resección necesaria (sublobar, lobectomía o neumonectomía). En cuanto a las complicaciones, además de las generales de la cirugía torácica (edema pulmonar, SDRA, empiema,…) existen otras más específicas que conviene conocer, tales como la dehiscencia bronquial, fístulas broncopleurales y esofagopleurales, torsiones pulmonares y cardíacas, estenosis bronquial, trombo del muñón o síndrome postneumonectomía. Estas complicaciones, aunque  poco frecuentes, deben ser identificadas de inmediato por su potencial gravedad. Conclusiones: cada vez es más frecuente el diagnóstico en estadios precoces del cáncer de pulmón, lo que supone un aumento de la resección pulmonar como tratamiento de elección. Es importante para el radiólogo estar familiarizado tanto con las distintas técnicas quirúrgicas existentes como con las complicaciones específicas de este tipo de cirugías.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sanmartín López, D. M., Barreiro Ares, D. A., Bravo González, D. M., Naveiras Calvo, D. A., Pinto Lima, D. M. J., Machado Pereira, D. D. M., Bayarri Miguel, D. M., & Martínez De Alegría Alonso, D. A. (2022). Después de la resección pulmonar: principales complicaciones del espacio postquirúrgico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9044