Caracterización radiológica de las masas cardíacas: diferenciación tumoral y pseudotumores.

Autores/as

  • Sra. Lucía Montesinos Aguayo Hospital Universitario de Valme
  • Sra. Ana Cepeda Vázquez Hospital Universitario de Valme
  • Dra. Susana Rico Gala Hospital Universitario de Valme
  • Dra. María Vázquez Morón Hospital Universitario de Valme
  • Dra. María José Romero Reyes Hospital Universitario de Valme

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Caracterización, radiológica, de, las, masas, cardíacas:, diferenciación, tumoral, y, pseudotumores.

Resumen

  Objetivo docente:   Los tumores primarios cardíacos son raros, sin embargo, las metástasis y sobre todo lesiones pseudotumorales ocurren con mayor frecuencia. Nuestro principal objetivo será hacer una revisión de las características radiológicas tanto por TC como por RM de los tumores primarios y metastásicos cardiacos, así como de otras masas cardíacas no tumorales para realizar un correcto diagnóstico diferencial, mejorando así el proceso asistencial de los pacientes.       Revisión del tema:   Las masas cardíacas suelen ser detectadas por ecocardiografía como primera prueba diagnóstica. El siguiente paso es su caracterización mediante TC y RM, técnicas que han ido adquiriendo una elevada importancia en la evaluación de los hallazgos cardíacos. Tanto las imágenes obtenidas mediante TC cardiaco en equipos de última generación (con la posibilidad de TC espectral), como las secuencias más avanzadas mediante resonancia, proporcionan información clave sobre las propiedades de las lesiones. A las características morfológicas podremos añadir una mejor definición en la localización y relación con otras estructuras, así como el grado de vascularización o comportamiento en difusión. La actitud terapéutica o la monitorización de respuesta tumoral son factores añadidos para el uso de estas técnicas.       Conclusiones: Las nuevas formas de adquisición en TC y RM han contribuido a la caracterización más precisa de las masas cardiacas, permitiendo un diagnóstico diferencial más preciso entre tumores primarios y metastásicos, así como de lesiones pseudotumorales. Las técnicas actuales permiten no solo su caracterización sino también una base para la actitud terapéutica y monitorización del paciente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Montesinos Aguayo, S. L., Cepeda Vázquez, S. A., Rico Gala, D. S., Vázquez Morón, D. M., & Romero Reyes, D. M. J. (2022). Caracterización radiológica de las masas cardíacas: diferenciación tumoral y pseudotumores. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9030