Actualización sobre la tuberculosis pulmonar. Revisión comparativa entre el niño y el adulto. 

Autores/as

  • Dra. Marta Barrios López Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. María Elena Peña Gómez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Marta Pelaz Esteban Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. María José Galante Mulki Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Elena Julián Gómez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Darío Herrán De La Gala Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Teresa Ruiz Teresa Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. David Castanedo Vázquez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Actualización, sobre, la, tuberculosis, pulmonar., Revisión, comparativa, entre, el, niño, y, adulto. 

Resumen

Objetivo docente -Revisar las diferentes formas de presentación de la tuberculosis torácica basándonos en las últimas evidencias. Nos centraremos en la enfermedad activa, tanto primaria como postprimaria, y en la enfermedad inactiva y su riesgo de reactivación. -Comparar las manifestaciones típicas del adulto y las de la población pediátrica, y entender que estas diferencias condicionan un manejo diferente en el niño. Revisión del tema La tuberculosis (TBC) todavía supone un importante problema de salud pública a nivel mundial, aunque su incidencia se encuentra en descenso. La TBC pulmonar puede presentarse con una gran variedad de manifestaciones, y el radiólogo debe conocerlas, ser capaz de identificarlas y, en determinados casos, alertar sobre sus posibles implicaciones. La enfermedad se manifiesta de forma diferente en niños, tanto en el aspecto clínico como en lo referente a la imagen. Esto hace que el manejo de la enfermedad sea diferente del del adulto y dificulta el diagnóstico de certeza, por lo que el radiólogo juega un papel fundamental.   Los estudios genéticos más recientes indican que los hallazgos radiológicos de la enfermedad dependen en gran medida de la respuesta inmune del individuo, y no solo del tiempo transcurrido desde la infección. Conclusiones La TBC continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más prevalentes a nivel mundial. Para contribuir a un manejo adecuado del paciente, es necesario que el radiólogo esté familiarizado con las distintas manifestaciones de la TBC pulmonar y sus implicaciones, tanto en el adulto como en el paciente pediátrico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Barrios López, D. M., Peña Gómez, D. M. E., Pelaz Esteban, D. M., Galante Mulki, D. M. J., Julián Gómez, D. E., Herrán De La Gala, D. D., Ruiz Teresa, D. T., & Castanedo Vázquez, D. D. (2022). Actualización sobre la tuberculosis pulmonar. Revisión comparativa entre el niño y el adulto. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9014