VENTRICULITIS CEREBRAL

Autores/as

  • Carlos Piñana Plaza
  • Delfina Dualde Beltrán
  • José Soler Martínez
  • Susanie Flores Casaperalta
  • Álvaro Pesquera Muñoz
  • Julio Palmero Da Cruz

Palabras clave:

VENTRICULITIS CEREBRAL, VENTRICULITIS, ventriculitis piógena,

Resumen

Objetivos Docentes
Caracterizar y revisar mediante TC y RM los hallazgos más característicos de la ventriculitis piógena, a fin de realizar un diagnóstico preciso y en consecuencia favorecer un tratamiento adecuado temprano.

Revisión del tema
La ventriculitis piógena, también llamada ependimitis o empiema ventricular, es una complicación infrecuente de las infecciones intracraneales en adultos, y algo más frecuente de la meningitis en la infancia. Sus signos radiológicos en ocasiones pueden pasar desapercibidos, y puesto que a menudo se comporta como una infección indolente y persistente que puede tener un desenlace fatal si no se instaura el tratamiento adecuado, su diagnóstico precoz contribuye a mejorar el pronóstico de los pacientes.
Tras identificar una serie de casos de ventriculitis en nuestro centro hospialario en relación con abscesos cerebrales o infección intracraneal de diversa etiología, describimos los hallazgos más característicos de neuroimagen, a fin de mejorar el reconocimiento de esta grave entidad y favorecer la instauración del tratamiento óptimo de forma temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fukui et al. CT and MR imaging features of pyogenic ventriculitis. Journal of Neuroradiology, 2001.

Mohan et al. Imaging of meningitis and ventriculitis. Neuroimaging Clinics of North America, 2012.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Piñana Plaza, C., Dualde Beltrán, D., Soler Martínez, J., Flores Casaperalta, S., Pesquera Muñoz, Álvaro, & Palmero Da Cruz, J. (2018). VENTRICULITIS CEREBRAL. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/901

Número

Sección

Neurorradiología