Tumores retroperitoneales primarios: de lo más frecuente a lo excepcional.

Autores/as

  • Dra. Carmen Sánchez De La Orden Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Rocio Maria Cortes Lopera Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Alexis Espinosa Pizarro Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Rocio Marquez García Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Andrea Maria Gregor Ramirez Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Tumores, retroperitoneales, primarios:, de, lo, más, frecuente, a, excepcional.

Resumen

Objetivos    Revisión de los tumores retroperitoneales primarios en los últimos años en nuestro centro. Destacar los hallazgos por TC y RM que nos indican benignidad/malignidad (tamaño, forma, componente sólido, quístico o graso, tabiques, calcificación…). Aportar tips que nos ayuden a valorar  localización y extensión hacia otros órganos y espacios.      2. Revisión del tema   El espacio retroperitoneal es el área ubicada en la parte posterior de la cavidad abdominal, entre el peritoneo parietal posterior y la fascia de la musculatura lumbar, desde la cara inferior del diafragma hasta el suelo de la pelvis. Por delante se continúa con la superficie posterior del hígado, área duodeno-páncreas y parte del colon ascendente y descendente.   Los tumores retroperitoneales primarios son poco frecuentes, siendo habitualmente malignos. Son tumores que no se desarrollan a partir de ningún órgano retroperitoneal, sino que provienen de tejidos propios de tal espacio o de restos embrionarios.    El sarcoma es la variedad mas frecuente (90% de los pacientes, formando parte del tipo de los tumores de origen mesenquimal), siendo los más frecuentes en orden: liposarcoma, histiocitoma fibroso maligno y el leiomiosarcoma.    Los tumores neurogénicos constituyen el 10-20% de los tumores retroperitoneales primarios.  En comparación con los tumores mesenquimales, los tumores neurogénicos se presentan en un grupo de edad más joven y es más probable que sean benignojs.       3. Conclusiones   Hacer un correcto diagnóstico diferencial asumiendo una superposición de hallazgos que requerirá de un examen histológico para su diagnóstico definitivo la mayoría de veces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sánchez De La Orden, D. C., Cortes Lopera, D. R. M., Espinosa Pizarro, D. A., Marquez García, D. R., & Gregor Ramirez, D. A. M. (2022). Tumores retroperitoneales primarios: de lo más frecuente a lo excepcional. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8996