TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL PÁNCREAS. REVISIÓN DE LAS CLASIFICACIONES ACTUALES Y UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN EN SU MANEJO.

Autores/as

  • Javier Encinas De La Iglesia Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • José María Hernández Bayo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Bianca Prieto Hernández Complejo Asistencial de Zamora
  • Ricardo Ruano Pérez Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • María Del Carmen Macià Fernández Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Óscar Javier Núñez Óscar Javier Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, TUMORES, NEUROENDOCRINOS, DEL, PÁNCREAS., REVISIÓN, DE, LAS, CLASIFICACIONES, ACTUALES, Y, UTILIDAD, PRUEBAS, IMAGEN, EN, SU, MANEJO.

Resumen

Objetivo docente Conocer las diferentes formas de presentación de los tumores neuroendocrinos del páncreas (TNEP) en las técnicas de imagen,  el papel que juegan en su manejo y su valor pronóstico. Revisar los cambios introducidos en las recientes clasificaciones de la OMS y de la 8º edición TNM. Revisión del tema La incidencia de los TNEP ha aumentado en los últimos años por el uso generalizado de estudios de imagen. Representan una entidad heterogénea, con una presentación clínica y pronóstico muy variables, debido al estado funcional del tumor, su diferente agresividad y el posible contexto genético, que hace de su manejo un gran desafío. Esta heterogeneidad se traduce en diferentes formas de presentación en las pruebas de imagen tanto anatómicas como funcionales, que tienen relevancia por su valor pronóstico. Los avances en el conocimiento de las alteraciones citogenéticas y moleculares de esta entidad han requerido cambios sustanciales en los sistemas de clasificación de la OMS, en su actualización del año 2017, y del sistema de estadificación TNM recogido en la 8ª edición del American Joint Committee on Cancer (AJCC). Esto ha supuesto importantes cambios en la estrategia de manejo de esta patología, con la apertura de nuevas vías para el desarrollo de técnicas de imagen y dianas terapéuticas. Conclusiones                                                                                        Los TNEP difieren significativamente en sus alteraciones genéticas, presentaciones clínicas, características de imagen, pronóstico y estrategias terapéuticas. Los radiólogos debemos conocer los cambios introducidos en los nuevos sistemas de clasificación para jugar un papel importante en el manejo del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Encinas De La Iglesia, J., Corral De La Calle, M. Ángel, Hernández Bayo, J. M., Prieto Hernández, B., Ruano Pérez, R., Macià Fernández, M. D. C., & Núñez Óscar Javier, Óscar J. (2022). TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL PÁNCREAS. REVISIÓN DE LAS CLASIFICACIONES ACTUALES Y UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN EN SU MANEJO. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8993