Tumores abdominopélvicos con invasión venosa: características en imagen y diagnóstico diferencial. 

Autores/as

  • Blanca Muñoz Pedraz Hospital Príncipe de Asturias
  • Marta Alhambra Morón Hospital Príncipe de Asturias
  • Olatz Salsidua Arroyo Hospital Príncipe de Asturias
  • Juan Carlos De Coll Vela Hospital Príncipe de Asturias
  • Laura Delgado Fernández Hospital General de Móstoles
  • Pedro Álvarez Vallespin Hospital Príncipe de Asturias
  • Begoña Barroso Begoña Hospital Príncipe de Asturias
  • María Ángeles Cruz Diaz Hospital Príncipe de Asturias

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Tumores, abdominopélvicos, con, invasión, venosa:, características, en, imagen, y, diagnóstico, diferencial. 

Resumen

  1. Objetivos Docentes:  Aportar claves diagnósticas que ayuden a identificar las trombosis venosas de origen neoplásico. Realizar una revisión de las neoplasias abdominopelvicas que cursan con afectación venosa tumoral.   2. Revisión del tema:  La trombosis venosa es una manifestación típica de una amplia variedad de tumores abdominopélvicos. Se produce por dos mecanismos fundamentales: los estados de hipercoagulabilidad inducidos por el proceso oncológico y la invasión venosa directa del tumor. Las técnicas de imagen no invasivas, incluyendo la ecografía, el TC multidetector y la resonancia magnética, permiten en muchas ocasiones distinguir ambos procesos, teniendo en cuenta distintas características que incluyen la naturaleza expansiva del trombo, la atenuación y el realce. El reconocimiento de la trombosis tumoral por parte del radiólogo es de gran importancia clínica, con implicación en el pronóstico y el manejo terapéutico de estos pacientes. El hepatocarcinoma y el carcinoma de células renales son los tumores más ampliamente  conocidos que cursan con afectación venosa tumoral, sin  embargo otras muchas neoplasias abdominopélvicas malignas pueden cursar con estas características incluyendo el colangiocarcinoma, el adenoma adrenocortical, los tumores neuroendocrinos pancreáticos y el leiomiosarcoma venoso primario . Realizaremos una revisión de las neoplasias abdominopélvicas que cursan con invasión venosa, en función del órgano de origen y de las estructuras vasculares afectas.   3. Conclusiones: La invasión venosa tumoral es una característica común de múltiples neoplasias abdominopélvicas, siendo imprescindible un adecuado diagnóstico radiológico que permitaplanificar el manejo terapéutico y evite la realización de pruebas invasivas.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Muñoz Pedraz, B., Alhambra Morón, M., Salsidua Arroyo, O., De Coll Vela, J. C., Delgado Fernández, L., Álvarez Vallespin, P., Barroso Begoña, B., & Cruz Diaz, M. Ángeles. (2022). Tumores abdominopélvicos con invasión venosa: características en imagen y diagnóstico diferencial. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8990