SINDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EN LAS PRUEBAS DE IMAGEN. 

Autores/as

  • Dra. Virginia Lopez Barbero Hospital General Universitario de Elche
  • Dr. Miguel Manzanera Lázaro Hospital General Universitario de Elche
  • Dra. Carmen Roque Solá Hospital General Universitario de Elche
  • Dra. Lucía Gil Lozoya Hospital General Universitario de Elche
  • Dr. Elías Rodriguez Czaplicki Hospital General Universitario de Elche
  • Dr. Francisco Ardoy Ibañez Hospital General Universitario de Elche

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica,  , , SINDROME, DE, CONGESTIÓN, PÉLVICA., CRITERIOS, DIAGNÓSTICOS, EN, LAS, PRUEBAS, IMAGEN. 

Resumen

Objetivo docente  Conocer las principales características clínicas y los hallazgos radiológicos del síndrome de congestión pélvica (SCP) con el fin de mejorar el conocimiento de esta entidad.   Revisión del tema El síndrome de congestión pélvica (SCP) es un síndrome venoso que se caracteriza por una insuficiencia de las venas pélvicas, provocando dolor pélvico crónico, varicoceles y varices vulvares, afectando mayoritariamente a mujeres multíparas premenopáusicas.  Su prevalencia exacta es desconocida y no presenta unos criterios diagnósticos definidos, tratándose de un diagnóstico de exclusión El SCP puede ser causado por un síndrome de compresión vascular con atrapamiento de un vaso por otra estructura (síndrome del cascanueces y el síndrome de May-Thurner) lo que lleva como resultado la incompetencia, reflujo, dilatación u obstrucción de las venas gonadales, ilíacas internas o comunes o renal izquierda.  El diagnóstico clínico es de exclusión descartando todas las entidades que producen dolor y pesadez pélvica aumentada con bipedestación o durante el coito. Se revisan las pruebas diagnósticas de imagen comenzando con los hallazgos y datos obtenidos en ecografía en modo-b y doppler y en TC/RM en fase venosa.   Conclusiones El síndrome de congestión pélvica es una patología altamente desconocida y con sintomatología inespecífica, con criterios diagnósticos clínicos y de imagen poco definidos, lo que conlleva un infradiagnóstico.  Se evalúan los métodos de imagen disponible y el desarrollo de unos criterios objetivos para el diagnóstico de esta entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Lopez Barbero, D. V., Manzanera Lázaro, D. M., Roque Solá, D. C., Gil Lozoya, D. L., Rodriguez Czaplicki, D. E., & Ardoy Ibañez, D. F. (2022).   SINDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EN LAS PRUEBAS DE IMAGEN. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8970