Revisión de los principales hallazgos y estadificación de los tumores de ovario mediante resonancia magnética.

Autores/as

  • Irene Garrido Márquez Hospital Universitario Clínico San Cecilio
  • Carlos Martínez Martínez Hospital Universitario Clínico San Cecilio
  • Elena Moya Sánchez Hospital Universitario Clínico San Cecilio
  • Antonio Sánchez Torrente Hospital Universitario Clínico San Cecilio
  • María Del Mar Torrecillas Cabrera Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, de, los, principales, hallazgos, y, estadificación, tumores, ovario, mediante, resonancia, magnética.

Resumen

Objetivo docente: El objetivo de esta revisión es conocer las principales técnicas diagnósticas de la patología anexial y demostrar la utilidad de la resonancia magnética (RM) en su caracterización, con sus secuencias básicas. Realizaremos una imagen y guía metodológica que recoja las características típicas por RM de la patología tumoral anexial, tanto benigna como maligna, recordando las principales entidades y hallazgos típicos por RM.   Revisión del tema: El cáncer de ovario es la segunda neoplasia ginecológica más frecuente y la causa más frecuente de muerte por patología ginecológica maligna debido a su diagnóstico tardío. Los tumores más comunes son los teratomas maduros, que son neoplasias benignas. Sin embargo, las neoplasias malignas de origen ovárico son muy agresivas, por lo que es necesario su diagnóstico precoz. La RM es la técnica de elección para el estudio y estadificación de masas ováricas, que se clasifican en tumores de la superficie estromal, tumores de células germinales, del cordón estromal sexual y tumores secundarios como metástasis. En este póster recordaremos los más frecuentes. Hay que tener en cuenta que los tumores de ovario benignos son más frecuentes que los malignos, especialmente las lesiones quísticas.   Conclusión: El manejo de la patología ovárica dependerá en gran medida de una buena interpretación de los hallazgos imagenológicos, que permitan una adecuada recomendación para el manejo de la paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Garrido Márquez, I., Martínez Martínez, C., Moya Sánchez, E., Sánchez Torrente, A., & Torrecillas Cabrera, M. D. M. (2022). Revisión de los principales hallazgos y estadificación de los tumores de ovario mediante resonancia magnética. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8960