Revisión de la colecistitis aguda: hallazgos por imagen e indicaciones de pruebas diagnósticas.

Autores/as

  • Dra. María Del Pilar Cerdá Riche Complejo Asistencial de Zamora
  • Susana Gallego García Complejo Asistencial de Zamora
  • Enrique Díaz Gordo Complejo Asistencial de Zamora
  • Sara Serrano Martínez Complejo Asistencial de Zamora
  • Elena María Molina Terrón Complejo Asistencial de Zamora
  • Roberto Domingo Tabernero Rico Complejo Asistencial de Zamora
  • Sonia Francisca González Sonia Francisca Complejo Asistencial de Zamora
  • Rodrigo Blanco Hernández Complejo Asistencial de Zamora

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, de, la, colecistitis, aguda:, hallazgos, por, imagen, e, indicaciones, pruebas, diagnósticas.

Resumen

Objetivo docente Revisar los hallazgos típicos de colecistitis aguda y sus distintas formas de presentación. Describir las complicaciones asociadas a la colecistitis como son los abscesos y las fístulas bilioentéricas. Conocer las indicaciones de las diferentes pruebas de imagen (ecografía y TC). Revisión del tema La colecistitis aguda es una causa frecuente de dolor en el cuadrante superior derecho en pacientes que acuden al servicio de urgencias, siendo en su mayoría de origen litiásico. El diagnóstico precoz y el reconocimiento de las complicaciones asociadas son esenciales para un manejo óptimo. Para ello, además de los hallazgos clínico-analíticos, será imprescindible una prueba de imagen para su confirmación y descartar las posibles complicaciones asociadas. La ecografía va a ser la técnica de elección en estos pacientes, siendo la tomografía computarizada (TC) útil en aquellas situaciones en las que la ecografía no sea concluyente o cuando sospechemos complicaciones. Así mismo, la TC nos posibilitará establecer un diagnóstico diferencial de aquellas patologías que cursen con dolor en el hipocondrio derecho. Todo ello permitirá un adecuado manejo de estos pacientes, ya sea con tratamiento quirúrgico o conservador, teniendo en cuenta la situación basal y las características epidemiológicas del paciente. Conclusiones La colecistitis aguda litiásica es una causa frecuente de dolor en hipocondrio derecho. La ecografía y la TC serán las pruebas de imagen diagnósticas, siendo ambas de alta sensibilidad y especificidad, relegando la TC cuando la ecografía no sea concluyente o haya sospecha de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Cerdá Riche, D. M. D. P., Gallego García, S., Díaz Gordo, E., Serrano Martínez, S., Molina Terrón, E. M., Tabernero Rico, R. D., González Sonia Francisca, S. F., & Blanco Hernández, R. (2022). Revisión de la colecistitis aguda: hallazgos por imagen e indicaciones de pruebas diagnósticas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8957