¿PUEDEN LAS TÉCNICAS DE IMAGEN AVANZADAS AYUDARNOS EN LA PATOLOGÍA ESCROTAL?

Autores/as

  • Dra. Sandra Baleato Gonzalez Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Roberto García Figueiras Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dra. Maria Canedo Antelo Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Enrique Flores Rios Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dr. Martin Bravo Gonzalez Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
  • Dra. Aldara Naveiras Calvo Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿PUEDEN, LAS, TÉCNICAS, DE, IMAGEN, AVANZADAS, AYUDARNOS, EN, LA, PATOLOGÍA, ESCROTAL?

Resumen

OBJETIVO La evaluación de la patología escrotal se ha realizado tradicionalmente sobre la base de imágenes morfológicas. Los desarrollos recientes en las técnicas de imagen han mejorado la capacidad de evaluar las entidades escrotales. Además de esto, las técnicas como la RM multiparamétrica o la ecografía con técnicas avanzadas (elastografía, contraste ecográfico, dóppler) permiten combinar información anatómica, funcional y molecular, lo que permite una mejor comprensión de las patologías escrotales. REVISIÓN DEL TEMA -Describir las bases biológicas e ilustrar el valor añadido de imagen funcional y molecular para la evaluación del escroto, incluyendo: RM dinámica y ecografía con contraste, RM potenciada en difusión con múltiples modelos de análisis, espectroscopia mediante RM, técnicas dóppler y elastográficas y otras secuencias avanzadas de RM. -Conocer los hallazgos de imagen de la patología escrotal con diferentes técnicas de imagen avanzadas. -Valorar la indicación de estas técnicas en distintos escenarios clínicos tanto en patología benigna como tumoral. CONCLUSIONES La imagen morfológica juega un papel fundamental en la caracterización de las lesiones escrotales. Sin embargo, las técnicas de imagen avanzadas permiten una mejor valoración y comprensión de las características biológicas de las mismas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Baleato Gonzalez, D. S., García Figueiras, D. R., Canedo Antelo, D. M., Flores Rios, D. E., Bravo Gonzalez, D. M., & Naveiras Calvo, D. A. (2022). ¿PUEDEN LAS TÉCNICAS DE IMAGEN AVANZADAS AYUDARNOS EN LA PATOLOGÍA ESCROTAL?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8946