Patología tumoral de la vesícula biliar: lo que el radiólogo debe saber.

Autores/as

  • Sr. Pablo Sadaba Sagredo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Sr. Mikel Jauregui Garcia Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Carlos Basoa Ramos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Irune Perez Arroyuelos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Paula Garcia Barquin Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Iciar Aguirre Oloriz Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Ainize Salcedo Ainize Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Cristina Berastegi Santamaria Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Patología, tumoral, de, la, vesícula, biliar:, lo, que, el, radiólogo, debe, saber.

Resumen

Objetivo docente Revisar desde el punto de vista del radiólogo la patología tumoral de la  vesícula biliar, tanto del carcinoma de vesícula biliar como de su afectación metastásica. Revision del tema  El cáncer de la vesícula biliar aunque relativamente poco frecuente, constituye la 5ª neoplasia en frecuencia de tracto gastrointestinal y la primera del árbol biliar. La presencia de colelitiasis (70-90% de los casos), pólipos solitarios mayores de 1 cm y la vesícula en porcelana entre otros aparecen asociados como factores de riesgo. El diagnóstico del carcinoma de vesícula biliar en un estadío precoz es difícil porque puede simular patología benigna de la vesícula, dado que se asocia a la presencia de colelitiasis y a que su presentación clínica más frecuente es la presencia de dolor en hipocondrio derecho.    En los estudios de imagen presenta de una de estas 3 formas: - engrosamiento mural focal o difuso. - masa polipoidea de crecimiento intraluminal. - imagen de masa reemplazando a la vesícula (forma más frecuente). La afectación metastasica de la vesícula biliar es rara y a menudo cuando se diagnostica ya es en un estadío tardío. El melanoma es la causa en más de la mitad de los casos, seguido del cáncer de mama y del carcinoma hepatocelular. Conclusiones El papel del radiólogo es esencial en el diagnóstico de la patología tumoral de la vesícula biliar, por lo que el conocimiento de sus diferentes formas de presentación es esencial para lograr un diagnóstico precoz y evitar errores que demoren su tratamiento.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sadaba Sagredo, S. P., Jauregui Garcia, S. M., Basoa Ramos, C., Perez Arroyuelos, I., Garcia Barquin, P., Aguirre Oloriz, D. I., Salcedo Ainize, A., & Berastegi Santamaria, C. (2022). Patología tumoral de la vesícula biliar: lo que el radiólogo debe saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8939