Pancreatitis del surco: características radiológicas y diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Dra. Maria Luque Cabal Hospital Universitario Rio Hortega
  • Irene Pérez Alonso Hospital Universitario Rio Hortega
  • Marta Álvarez García Hospital Universitario Rio Hortega
  • Claudia Hurtado Gómez Hospital Universitario Rio Hortega
  • Teresa Guerra Garijo Hospital Universitario Rio Hortega
  • Jesús Gómez Corral Hospital Universitario Rio Hortega
  • Rebeca Olmos Rebeca Hospital Universitario Rio Hortega
  • Julia Mato Chaín Hospital Universitario Rio Hortega

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Pancreatitis, del, surco:, características, radiológicas, y, diagnóstico, diferencial.

Resumen

Objetivo docente: Describir las características radiológicas de la pancreatitis del surco y los principales hallazgos en imagen que nos permiten realizar el diagnóstico diferencial con otras formas de pancreatitis y con el adenocarcinoma de páncreas.   Revisión del tema La pancreatitis del surco constituye una forma focal e infrecuente de pancreatitis crónica centrada en el surco pancreáticoduodenal. Los cambios inflamatorios y fibróticos locales pueden visualizarse como un pseudotumor que se extiende hacia la cabeza pancreática, simulando una neoplasia primaria. También comparte hallazgos en imagen con otras formas de pancreatitis crónica y autoinmune, especialmente la tipo 2. Dado que además estas entidades presentan rasgos clínicos, factores de riesgo y datos analíticos comunes, el diagnóstico diferencial puede ser complejo. Se revisarán los cambios que cada uno de estos procesos ocasionan sobre el parénquima pancreático (atrofia, calcificaciones, masas), el conducto pancreático y sus ramas, el duodeno, la vía biliar y las estructuras vasculares adyacentes, haciendo hincapié en aquellos signos que distinguen a la pancreatitis del surco del resto de patologías. Para ilustrarlos, se revisaron todos los casos de pancreatitis crónica y adenocarcinoma pancreático diagnosticados en nuestro centro en los últimos 5 años.   Conclusión: La pancreatitis del surco constituye una forma particular de pancreatitis crónica que, por su localización y apariencia como pseudotumor, puede repercutir significativamente en las estructuras adyacentes por su efecto masa, simulando clínica y radiológicamente un adenocarcinoma de páncreas. La observación detallada de ciertos hallazgos en imagen puede ayudar a orientar el diagnóstico, con la consiguiente repercusión terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Luque Cabal, D. M., Pérez Alonso, I., Álvarez García, M., Hurtado Gómez, C., Guerra Garijo, T., Gómez Corral, J., Olmos Rebeca, R., & Mato Chaín, J. (2022). Pancreatitis del surco: características radiológicas y diagnóstico diferencial. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8927