MASAS RENALES: CARACTERIZACIÓN MEDIANTE RM MULTIPARAMÉTRICA Y SU CORRELACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA.

Autores/as

  • Dra. Lucía López Ruiz Hospital Universitario
  • Dr. Alfredo Joaquín Laguna Hospital Universitario
  • Dra. Lucía Gil Abadía Hospital Universitario
  • Dr. Nelson Felipe Aleman Mahecha Hospital Universitario
  • Dra. Sonia Rebeca Vallejo Rivera Hospital Universitario
  • Dra. Lucía Bonilla López Hospital Universitario
  • Dr. Cecilio Relimpio Cecilio Hospital Universitario
  • Dr. Renzo Andree Pampa Rodríguez Hospital Universitario

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, MASAS, RENALES:, CARACTERIZACIÓN, MEDIANTE, RM, MULTIPARAMÉTRICA, Y, SU, CORRELACIÓN, ANATOMOPATOLÓGICA.

Resumen

Objetivo docente Repasar las características de imagen mediante RM de las diferentes tumoraciones renales y su diagnóstico diferencial. Revisión de casos de tumores renales sólidos diagnosticados mediante RM multiparamétrica en nuestro centro en los últimos años y su correlación anatomopatológica. Revisión del tema La detección de tumoraciones renales está aumentando en los últimos años con las diferentes técnicas de imagen, teniendo muchas insignificante potencial maligno. Además, frente al manejo quirúrgico del pasado, existe un cambio en el abordaje, siendo cada vez más conservador. Hoy en día continúa siendo un reto diagnóstico estudiarlas y distinguir lo fundamental: las benignas de las malignas. Dentro de los tumores benignos más frecuentes se encuentran el angiomiolipoma y el oncocitoma. Por otro lado la lesión maligna de mayor incidencia es el carcinoma de células renales (CCR). Dentro del CCR se pueden distinguir tres principales subtipos: carcinoma de células claras, papilar y cromófobo. Otras lesiones malignas menos frecuentes son el linfoma, metástasis y el carcinoma urotelial del tracto urinario superior. La resonancia magnética es una técnica útil para el diagnóstico y caracterización de estas lesiones al proporcionar un excelente contraste de tejidos e información funcional. Realizamos una revisión de una serie de casos de tumoraciones renales estudiadas mediante RM en nuestro Centro y correlacionamos los hallazgos radiológicos con los anatomopatológicos. Conclusiones Es fundamental conocer las diferentes características de imagen de las tumoraciones renales para su correcto diagnóstico y manejo. La RM multiparamétrica ha mejorado la diferenciación de estas lesiones renales, permitiendo un manejo y seguimiento óptimo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

López Ruiz, D. L., Joaquín Laguna, D. A., Gil Abadía, D. L., Aleman Mahecha, D. N. F., Vallejo Rivera, D. S. R., Bonilla López, D. L., Relimpio Cecilio, D. C., & Pampa Rodríguez, D. R. A. (2022). MASAS RENALES: CARACTERIZACIÓN MEDIANTE RM MULTIPARAMÉTRICA Y SU CORRELACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8911