Los desafíos de la valoración radiológica tras la radioembolización transarterial de tumores hepáticos. 

Autores/as

  • Dra. Marina Urbano Rodriguez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. David Balaguer Paniagua Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Oriol Busquets Carrera Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Miquel Gener Gonzalez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Ángela Martínez Anton Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Maria Del Carmen Sánchez Torres Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Los, desafíos, de, la, valoración, radiológica, tras, radioembolización, transarterial, tumores, hepáticos. 

Resumen

Objetivos docentes: Revisar el papel actual de la radioembolización transarterial (TARE) en el tratamiento de tumores hepáticos primarios y metastásicos. Saber interpretar los cambios producidos por la TARE hepática en TC y RM. Conocer los hallazgos radiológicos clave que confirmen la respuesta o recidiva de los tumores hepáticos tras la TARE. Revisión del tema: La TARE es un procedimiento de radiología intervencionista que consiste en irradiar un tumor hepático de forma selectiva utilizando microesferas cargadas con isótopos radioactivos. Hasta hoy su principal indicación ha sido el tratamiento paliativo del carcinoma hepatocelular, pero actualmente es una herramienta terapéutica cada vez más utilizada en el tratamiento de otros tumores hepáticos como colangiocarcinoma y metástasis. Recientemente se propone su uso como tratamiento puente previo a cirugía en tumoraciones benignas complejas. Para interpretar correctamente los hallazgos en el seguimiento de estos pacientes es importante comprender la técnica y los cambios específicos por imagen que induce la radiación en el tumor, en el parénquima sano y en órganos no diana. Conclusiones: Conocer los cambios específicos en TC y RM tras la TARE de tumores hepáticos primarios y metastásicos para evitar errores en la interpretación radiológica y conseguir una correcta valoración de la respuesta o recidiva tumoral.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Urbano Rodriguez, D. M., Balaguer Paniagua, D. D., Busquets Carrera, D. O., Gener Gonzalez, D. M., Martínez Anton, D. Ángela, & Sánchez Torres, D. M. D. C. (2022). Los desafíos de la valoración radiológica tras la radioembolización transarterial de tumores hepáticos. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8906