Linfoma Extranodal: Características clave en imágenes de TC y RM que nos ayudan al diagnóstico.

Autores/as

  • Dra. María Barrios Benito Fundación Instituto Valenciano de Oncología
  • PhD Paula Pelechano Gómez Fundación Instituto Valenciano de Oncología
  • Dra. María Isabel Martín García Fundación Instituto Valenciano de Oncología
  • PhD Verónica López-Prior Fundación Instituto Valenciano de Oncología
  • Dr. José Cervera Deval Fundación Instituto Valenciano de Oncología

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Linfoma, Extranodal:, Características, clave, en, imágenes, de, TC, y, RM, que, nos, ayudan, al, diagnóstico.

Resumen

1.Objetivo docente:  Conocer las características clave del linfoma extranodal en distintas localizaciones anatómicas mediante el empleo de imágenes de TC y RM.  2.Revisión del tema:  La presencia de múltiples adenopatías en las pruebas de imagen es una de las formas más habituales de presentación del linfoma. Sin embargo, sabemos que también puede aparecer en cualquier localización anatómica. El diagnóstico del linfoma extranodal puede suponer un reto para el radiólogo, ya que puede adoptar diferentes apariencias y simular otras patologías tumorales e inflamatorias. Resulta de gran importancia que los radiólogos consideremos el linfoma en nuestro diagnóstico diferencial, ya que puede condicionar en gran medida el manejo diagnóstico posterior del paciente, incluyendo la realización de otras pruebas de imagen, la decisión de la técnica más adecuada para la realización de la biopsia e incluso el diagnóstico anatomopatológico.   Presentamos una serie de casos de linfoma extranodal en diversas localizaciones anatómicas, con imágenes de TC y RM, donde se incluyen también secuencias de difusión, en las que veremos varios hallazgos característicos que nos pueden dar la clave para diferenciar el linfoma de otras patologías.   3.Conclusiones:  El linfoma extranodal presenta algunos hallazgos característicos en las imágenes de TC y RM. Es importante considerar el linfoma en el diagnóstico diferencial para un manejo óptimo del paciente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Barrios Benito, D. M., Pelechano Gómez, P. P., Martín García, D. M. I., López-Prior, P. V., & Cervera Deval, D. J. (2022). Linfoma Extranodal: Características clave en imágenes de TC y RM que nos ayudan al diagnóstico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8903