La hernia de Spiegel: hallazgos en imagen, relevancia clínica y complicaciones.

Autores/as

  • Dra. Beatriz Moraleda Cabrera HUVN
  • Dr. Francisco Garrido Sanz HUVN
  • Dr. Antonio Jesús Láinez-Ramos Bossini HUVN

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, La, hernia, de, Spiegel:, hallazgos, en, imagen,, relevancia, clínica, y, complicaciones.

Resumen

Objetivo docente: Destacar la relevancia de la hernia de Spiegel,  una entidad difícil de diagnosticar clínicamente, pero fácilmente detectable en las técnicas de imagen. Es importante saber identificarla y reportarla en el informe en todos los casos, ya que por su potencial riesgo de complicación se recomienda la reparación quirúrgica en todos los casos  Revisión del tema: La hernia de  Spiegel es un tipo de hernia abdominal producida por un defecto en la fascia del músculo trasverso del abdomen a lo largo de  la línea semilunaris con un alto riesgo de complicación. Debido a la dificultad para su diagnóstico clínico es necesario que el radiólogo esté familiarizado con sus hallazgos en imagen. La ecografía puede ser empleada para verificar el diagnóstico, si bien es la TC con contraste la técnica de elección en los casos de sospecha de complicación y para guiar el abordaje quirúrgico.  Conclusiones: A pesar de tratarse de un hallazgo poco frecuente, la hernia de Spiegel es clínicamente relevante. Las técnicas de imagen son clave para el diagnóstico y la detección de posibles complicaciones. El radiólogo debe estar familizarizado con los hallazgos en imagen de este tipo de hernia, para lo que hay que tener presente la importancia de revisar de forma sistemática la pared abdominal en los todos los estudios que se realicen, sea cual sea la orientación clínica. Se recomienda reportar en el informe la existencia de una hernia de Spiegel siempre que se visualice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Moraleda Cabrera, D. B., Garrido Sanz, D. F., & Láinez-Ramos Bossini, D. A. J. (2022). La hernia de Spiegel: hallazgos en imagen, relevancia clínica y complicaciones. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8883