RX tórax en decúbito supino:

un reto que comienza frente al R1

Autores/as

  • Diego Edgardo Dotti Gonzalez
  • Marta Martínez Montalbán
  • Yasna Villegas Mora
  • Ramon Ortiz Gimenez
  • Ruth Domene Moros
  • Noelia Padron Rodriguez

Palabras clave:

RX tórax, decúbito supino, poster, seram, R1

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer el tipo de técnica empleada, indicaciones, limitaciones y los artefactos que pueden generar confusión al momento del diagnostico.
- Interpretar y describir correctamente la semiología torácica en decúbito supino, así como conocer las diferencias que se suceden en comparación con la proyección habitual PA.
- Correlacionar los hallazgos radiológicos frente al escenario clínico-patológico del paciente.
- Conocer los diferentes dispositivos que se emplean en las unidades de cuidados intensivos, valorar su correcto posicionamiento y reconocer las complicaciones mas frecuentes.

Revisión del tema
Introducción
Se entiende por radiografía de tórax en decúbito supino aquella proyección cuya incidencia del haz de rayos X se realiza en sentido anteroposterior (chasis sobre la espalda del paciente). En este tipo de técnica el tubo emisor se sitúa a un metro aproximadamente (en la proyección PA se sitúa a 2 m) emitiendo un haz de rayos X que penetra por la parte anterior del tórax.
Habitualmente este tipo de proyecciones se realizan en condiciones clínicas desfavorables (a pie de cama), ya sea porque el paciente no puede incorporarse para la realización del típico par radiológico PA y lateral izquierdo o porque no puede ser trasladado al servicio de radiología. En el caso de los pacientes ingresados en UCI, la Rx tórax portátil es una técnica de bajo coste y de rápido diagnostico que permite valorar la evolución/dinámica clínica en la patología así como la correcta colocación de dispositivos y sus complicaciones.
También es importante conocer las variaciones propias de la posición en decúbito supino respecto a la bipedestación donde el efecto de la gravedad se encuentra ausente y los artefactos que se producen por rotación excesiva pueden generar errores en la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Goodman L. Felson. Principios de radiologia torácica. tercera edicion. Madrid: McGraw-hill;2009

Herring W: Radiología basica: aspectos fundamentales. Segunda edicion. Barcelona: Elsevier; 2012

Reed J. Radiología de torax. Quinta edicion. Madrid: Marban; 2005

MacMahon H. Pitfalls in portable chest radiology. Respir Care. 1999;44:1018-32.

De la torre fernandez J. Claves de la radiologia torácica en la uci. 32º congreso nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica. Oviedo; 22 de mayo del

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Dotti Gonzalez, D. E., Martínez Montalbán, M., Villegas Mora, Y., Ortiz Gimenez, R., Domene Moros, R., & Padron Rodriguez, N. (2018). RX tórax en decúbito supino:: un reto que comienza frente al R1. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/887

Número

Sección

Tórax y Cardio